Leganés recupera su homenaje a sus héroes del 2 de mayo

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Leganés recuperó este lunes, Día de la Comunidad de Madrid, los actos del 2 de mayo recordando a los Hermanos Rejón y celebrando la festividad de las Mayas en la Plaza Mayor. La pandemia impidió que en los dos años pasados, 2020 y 2021, la ciudad celebrara esta jornada.

Este 2 de mayo Leganés volvía a recordar a los Hermanos Rejón, dos vecinos que junto a otros agricultores de Leganés fusilados por las tropas francesas en 1808. Como es habitual, el Grupo de Recreación Histórica dio comienzo a este acto con el tradicional paseo por la ciudad acompañado de una banda para llegar hasta los jardines que recuerdan a los Hermanos Rejón y que se encuentran en la Avenida Doctor Martín Vegue.

flores dos de mayo leganes
Corona de flores por los héroes del Dos de mayo. Foto: Amanda Silva

Una vez en este enclave, el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, recordó la figura de los Hermanos Rejón y el espíritu del pueblo madrileño en 1808 antes de realizar junto a dos agentes de Policía Local la tradicional ofrenda floral. Un acto del que se eliminaron las salvas en honor a los héroes de esta revuelta por motivo de la invasión de Ucrania.

“Unos vecinos que participaron en la lucha por la libertad. Lo que hoy es la Universidad Carlos III entonces era el cuartel de la Guardia Valona que estaba ocupado por un regimiento de húsares franceses. Este regimiento fue llamado al centro de la capital para intentar sofocar el levantamiento y ese momento fue aprovechado por ciudadanos de Leganés para intentar recuperar ese cuartal que hasta ese momento había sido ocupado por tropas españolas”, recordó el primer edil sobre lo que supuso esta fecha en nuestra ciudad y destacó que los Rejón fueron “dos luchadores, dos personas singulares que dieron su vida por la libertad”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Junto al primer edil estuvieron presentes en el acto la concejala de Festejos, Angelines Micó; y una representación del resto de partidos de la Corporación y la oposición. También estuvieron presentes mandos y agentes de Policía Local y la Agrupación local de Protección Civil.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.