Durante la jornada del 5 de mayo se conmemora en toda España el Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo. La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen (Austria).
En este campo nazi permanecieron internados alrededor de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil. Un total de 5.117 fallecieron en Mauthausen y en otros campos de concentración nazis. En esta jornada, se realizan diferentes actos para honrar la memoria de estos españoles y reconoce su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad.
En Leganés, el alcalde, Santiago Llorente; el primer teniente de alcalde; Enrique Morago; y los concejales del Gobierno local han realizado una ofrenda floral en recuerdo a los deportados y a las víctimas del nazismo en Leganés en el Monumento a los Deportados construido por el Ateneo Republicano en el Parque de la II República de Leganés. En nuestra ciudad fueron dos los vecinos deportados al campo de concentración de Mauthausen: Gregorio Pérez Maroto y Antonio Gallego.
- Antonio Gallego Fernández nació en 1912 en la calle López Puigcerver, que actualmente es la calle Antonio Machado de Leganés. Fue deportado a Mauthausen en mayo de 1941 y resistió allí cuatro años hasta que el campo fue liberado en mayo de 1945.
- Gregorio Pérez Maroto nació en la calle Barrionuevo de Leganés en 1905 siendo deportado al campo de concentración nazi en junio de 1941. Murió en Mauthausen en mayo de 1942.
Esperanza y solidaridad
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde, Santiago Llorente, ha defendido “el recuerdo de todos los leganenses, también la solidaridad con todas las víctimas y nuestro compromiso de seguir luchando contra las ideas extremistas, el totalitarismo, cualquier tipo de racismo o xenofobia” -ha señalado Llorente, quien en su intervención ha recordado el sufrimiento que atraviesa el pueblo ucraniano- y “la esperanza de que no vuelvan a ocurrir estos hechos”.
Por su parte, el vicealcalde, Enrique Morago, quien ha depositado el ramo de flores en el monumento, ha recordado que “hace 71 días que comenzó una guerra que nos ha hecho ver a todos la indefensión y lo débiles que somos. Los vecinos de Leganés que sufrieron cruelmente la barbarie nazi merecen tener este recuerdo”, ha indicado antes de mostrar su firme rechazo ante “cualquier tipo de violencia y de conflicto”, ha señalado.