Monedero saca pecho por la República en Leganés: «Es algo más que la Jefatura de Estado»

Este 14 de mayo se celebrará una consulta estatal sobre 'Monarquía o República'. Podemos Leganés ha llevado a cabo un acto sobre la República y Memoria Histórica.

El círculo Podemos Leganés ha organizado un acto sobre la defensa de la República y la memoria histórica, defendiendo la necesidad de elegir la forma de Estado. En el acto han intervenido Alba Pulido, responsable de feminismos; Jacinto López, coordinador de Organización y Finanzas; y Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos.

La monarquía llegó como un consenso, sin embargo, los escándalos de corrupción del Rey emérito han hecho saltar esto por los aires. «Creemos que los cambios van a venir dados por el clamor social. En casa no nos van a regalar nada», ha asegurado Alba Pulido, quien ha defendido que los jóvenes «no quieren una monarquía».

«La juventud no entiende por qué no podemos decidir la forma de Jefatura de Estado de nuestro futuro», ha asegurado Alba, quien ha defendido acudir a la consulta Monarquía o República. «Ya que el CIS no nos pregunta, es importantísimo que mostremos nuestra intención», ha zanjado Jacinto López.

Alba Pulido, coordinadora de Feminismos de Podemos Leganés durante el acto. Foto: Lito Lizana

«Vamos a salir todos los jóvenes este 14 de mayo a las calles para defender esta consulta hasta que la podamos hacer vinculante. Que no nos cuenten cuentos que ya nos contaron nuestros abuelos las historias»

Alba Pulido, responsable de feminismos y juventud de Podemos Leganés

Según Juan Carlos Monedero, «en España durante el s.XIX y XX, la Monarquía ha sido siempre previa a la democracia, funcionando la lógica de que estaba por encima». Así, ha recordado que en el s.XIX ya había un debate sobre si ser español es ser sujeto de derechos o vibrar con la bandera, «por eso Ayuso llena Madrid de banderas. ‘No pidas Metro, sanidad… eres un mal español’, eso nos están diciendo».

«En España la República es algo más que cambiar la Jefatura de Estado«, ha explicado el fundador de la formación morada, «hay que redefinir todo el Estado». Así, ha subrayado que la derecha siempre ha sido monárquica, católica, centralista, bipartidista, militarista y favorable al «capitalismo clientelar» por lo que «la alternativa era todo lo contrario».

El sentimiento de nacionalidad y monarquía

Por su parte, Monedero ha recordado la «importancia de la memoria historia cuando la historia oficial es mentirosa», algo que ha ocurrido en España pues «la mayoría de los hispanistas eran de fuera». «No puedes olvidar que te están analizando desde su propio prisma». Además ha calificado de «mentiroso» el relato de algunos historiadores: «recordar cuando dijeron que Gernika lo bombardearon los dinamiteros de la II República».

También ha recordado a Isabel Díaz Ayuso y sus menciones a la historia nacional, asegurando que hay que ser «descerebrado» para hacer algunas asunciones. «A Don Pelayo lo vinculan con Recaredo, es más de un siglo de de diferencia y no tenían nada que ver. Pero se interiorizan mitos como el del Cid Campeador, que era un sicario que mató a más cristianos que musulmanes».

Pasan estas cosas porque ha calado la idea de ‘hijo, no te signifiques’ porque te puede pasar algo. ¿Qué nos van a hacer? ¿Qué nos hicieron a Pablo o a mi? Son operaciones disciplinarias, para que nos portemos bien

Juan Carlos Monedero, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos.​​

Así, ha destacado que, remontar el origen de España tan remoto elimina hojas de la página de nuestra historia como Al-Ándalus, «¿por qué tengo que borrar parte de nuestra lengua, parte de nuestras costumbres?». «Hay una falla nuestra que hemos dejado que ellos definan siempre nuestra nación», ha criticado Monedero al respecto de la izquierda, «nosotros tenemos que recuperar la idea de la nación: la España de Lorca, Machado, las 13 rosas…».

En este sentido, ha criticado la falta de contundencia del PSOE ante VOX y el PP de Feijoó «que no tiene problemas en pactar con ellos». «Ellos salen a defender a Franco sin problemas y nosotros tenemos miedo de defender la II República, octubre del ’34 o abril del ’31, que hay que defenderlos».

Monedero durante el acto. Foto: Lito Lizana

Monedero ha subrayado también que la primera vez, históricamente, que se defendió el sentimiento nacional en España fue el 2 de mayo de 1808, algo que ha hecho que «seamos una nación tardía»: «los Reyes Católicos no hicieron nación, hicieron imperio» dejando a los territorios «sueltos, con sus propias lenguas y costumbres». «No hemos entendido el sentimiento plurinacional y no lo hemos sabido integrar».

Reclaman una nueva Ley de Memoria

Jacinto López ha contado cómo este 14 de abril fue testigo de una exhumación de una fosa común, solicitada por los familiares de los fallecidos, en la Cruz del Cerro de Cuevas del Valle (Ávila). «Cuando ves una exhumación de una fosa no vuelves a ser el mismo», ha explicado. Al frente de la exhumación, el antropólogo forense Francisco Echeverría. «Todo el proceso me dejó impactado».

Jacinto López, Organización de Podemos Leganés enseña una de las rocas de una fosa común durante una exhumación. Foto: Lito Lizana

Aunque en un principio se esperaban encontrar dos fosas con 4 y 3 cadáveres, respectivamente, únicamente se encontró una con dos cadáveres. López destacó los restos de una mujer entre 18 y 25 años «con las manos atadas a la espaldas, con signos de tortura y dos tiros en la cabeza». «No sabéis con qué sumo cuidado y respeto estábamos todos. Solo se oía el ruido de los útiles y las herramientas de los trabajadores».

«No vamos a permitir que borren la memoria de quienes lucharon contra el fascismo»

Alba Pulido, responsable de feminismos y juventud de Podemos Leganés

«Está claro que necesitamos una auténtica ley de Memoria Histórica», ha destacado López, quien espera que en la tramitación de la Ley de Memoria Democrática se subsanen los huecos de la actual. «Necesitamos una Ley de Memoria Democrática digna que repare a todos las víctimas».

Noticias relacionadas






Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal

Leganés aumentará el número de plazas de parking adaptadas

ULEG ha propuesto en el Pleno de Leganés aumentar el número de plazas adaptadas a vehículos de movilidad reducida y la facilidad de acceso
spot_img

Agenda Cultural