La consulta Monarquía o República vuelve a Leganés: «Tenemos que parar al fascismo con inteligencia»

La Asamblea por la República ultima los detalles de una nueva consulta popular sobre el modelo de Estado, y critican que las entidades de izquierdas no lo prioricen.

Este 14 de abril se conmemoran 82 años de la proclamación de la Segunda República en España. Con este motivo, se ha celebrado una marcha en Madrid convocada por el Espacio Republicano en la que no ha faltado la presencia de la Asociación Leganés por la República, integrada en la Coordinadora de la Asamblea Republicana de Pueblos de Madrid.

En colaboración con PCE, Anticapitalistas y Podemos, entre otras organizaciones, esta entidad republicana está participando en la organización de una nueva consulta ‘Monarquía o República’ con el objetivo de establecer 40 mesas para llegar a todos los barrios. «El objetivo es cubrir todos los barrios, que no haya dudad de que la consulta se está realizando», asegura Luis Gimeno, representante de la Asamblea Leganés por la República. De conseguir montar todas las mesas serán el municipio con mayor número de puntos de toda España.

Los críticos señalan que ahora no es momento de abrir este debate…

Ciertamente la coyuntura política actual, con la guerra de Ucrania y la inflación, nos hace que sea más complicado pero es cierto que el señor Juan Carlos ha seguido haciendo lo mismo… el mundo no se para porque esté la guerra. La vida cotidiana y la coyuntura de cada país se mantiene y, por tanto, es oportuno. Además de que llevamos dos años organizándolo y lo hemos tenido que retrasar en dos ocasiones por la pandemia y tocaba ahora. Es una cuestión también importante, que debería estar entre las prioridades políticas de este momento.

Entre los partidos que os apoyan está Unidas Podemos, ¿crees que se está haciendo suficiente a nivel nacional para traer este debate a la calle?

luis gimeno leganes por la republica
Luis Gimeno en el acto de Leganés por la República. Foto: Lito Lizana

En mi opinión, están haciendo cosas bien pero tienen que profundizar y empezar a priorizar la república, y es algo que hoy por hoy no está entre las prioridades de los partidos institucionales de izquierdas. Hoy por hoy lo reivindican, apoyan la consulta, pero no lo priorizan.

En España la Fiscalía ha cerrado la investigación del rey Emérito al tratarse de delitos que han prescrito o se hicieron cuando era inviolable, aunque parece ser que en Inglaterra sí se le investigará, ¿qué opina sobre esta situación?

No sé por qué, cuando el artículo 1 de la Constitución Española dice que «todos somos iguales ante la ley», el artículo 53 dice que «la persona del Rey es inviolable». Hay una contradicción enorme en esta Constitución que habría que rectificar. Aunque lo importante es rectificarla para que se proclame la República y que no haya ningun ciudadano que ejerza un puesto tan importante como el de Jefe de Estado sin ser elegido.

Al respecto de la Justicia: durante muchos años, el ciudadano Juan Carlos ha estado en la corrupción y todo el mundo ha guardado absoluto silencio y ya es hora de que se acabe. La Justicia le ha protegido, le sigue protegiendo y le protegerá. Si yo robo, voy a la cárcel, si él roba no va a la cárcel sino que vive de lujo.

¿Por qué crees que a día de hoy sigue habiendo una defensa ciega del rey Emérito?

Son los defensores de la Monarquía que tienen un poder importante, para sostenerlo, y mediáticamente así se está haciendo. Porque no ponen en duda la Monarquía y mira que la dinastía de los Borbones está lleno de personas como Juan Carlos. Si la analizamos podemos ver que no son gente ejemplar. Aquí podemos ver que la Justicia no es igual para todos. La Fiscalía ‘se arruga’ y Hacienda no investiga… son demasiados datos como para pensar que se está actuando igual con el resto de los ciudadanos.

Hay críticos que señalan que proclamar una República no cambiaría nada.

banderas republicanas leganes
Banderas republicanas al paso de la Vuelta ciclista. Foto: Lito Lizana

Podría pasar. Los modelos de República en Europa occidental no cambian mucho el sistema económico. Nuestra propuesta es una república social, con derechos, feminista, ecologista, laica… Nosotros no pretendemos quedarnos como la República Francesa, queremos ir más lejos, pero el primer punto es que se democratice este país porque si no elegimos la Jefatura de Estado, la democracia es muy deficiente.

No será la primera vez que se realice esta consulta, ya se realizó en 2018.

Sí, en Leganés participaron 2.619 personas con 17 mesas de las cuales solo 183 votaron Monarquía. Fuimos la zona de Madrid con más mesas, los siguientes fueron Latina con 11 mesas.

¿Habéis notado en estos años que esté creciendo el rechazo al movimiento republicano?

Al movimiento republicano no, pero al estar creciendo el fascismo, que no es que esté creciendo sino que ya se atreven a hacer cosas que antes no, y que la izquierda no lo estamos haciendo tampoco del todo bien en términos generales, sí que hay una crítica a la izquierda. El movimiento republicano está creciendo aunque, con lo que está pasando debería haber crecido mucho más. No veo una animadversión especial aunque sí hay animadversiones, como siempre.

Pero sí notáis que ya «se atreven» a más…

Sí. La extrema derecha en toda Europa está creciendo y España no iba a ser la excepción. Es cierto que, históricamente, el fascismo en época de crisis ha sabido rentabilizar las incapacidades de la izquierda, y esto es un ejemplo. Antes estaban agachados y ahora empiezan a hinchar pecho. Tendremos que cerrarles el paso con inteligencia sobre todo.

Noticias relacionadas






Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
CONSULTA POPULAR MONARQUÍA O REPÚBLICA 14 DE MAYO DE 2022 ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE LA ASAMBLEA DE LEGANÉS POR LA REPÚBLICA – Asamblea de Leganés por la República
1 mes

[…] […]





Ahora en portada

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal

Leganés aumentará el número de plazas de parking adaptadas

ULEG ha propuesto en el Pleno de Leganés aumentar el número de plazas adaptadas a vehículos de movilidad reducida y la facilidad de acceso
spot_img

Agenda Cultural