Leganés rinde homenaje a Yolanda González y las «víctimas de la Transición»

Yolanda González fue asesinada en 1980 por miembros de Fuerza Nueva. Tenía 19 años. Hoy Leganés homenajeó su memoria y la de «los muertos de la Transición»

En 2019 la Asociación de Leganés por la República pidió una placa para Yolanda González. Y en 2020 se la concedieron. Corría el año 1980 cuando una joven estudiante de Bilbao era secuestrada y ejecutada por Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, dos integrantes del partido profranquista Fuerza Nueva. El cabecilla del crimen fue Hellín Moro. Pasó por la cárcel, se fugó a la Paraguay del dictador Stroessner, volvió y acabó trabajando para el Estado de nuestro país. El comando actuó bajo el pretexto de que Yolanda González era filoetarra. En realidad, se trataba de una militante bilbaína de apenas 20 años de edad, que tras pasar por PSOE, se adhería al Partido Socialista de los Trabajadores mientras estudiaba en Madrid.

placa yolanda gonzalez leganes
Plantan rosas alrededor de la nueva placa de Yolanda González. Foto: Lito Lizana

Este 6 de febrero Leganés ha recordado su memoria en El Carrascal, colocando la placa en una nueva ubicación más alta en la que poder ver mejor el recuerdo a la joven fallecida en la época de la Transición. «Muchos obreros jóvenes fueron asesinados bien por la Policía, bien por los fascistas, y eso no lo podemos olvidar», ha recordado Luis Gimeno, de la Asociación de Leganés por la República.

Durante el acto, los asistentes han plantado rosas alrededor de esta placa bajo la atenta mirada de los agentes de Policía Nacional que se encargaban de la seguridad del acto. Rosas que simbolizan el homenaje a la joven asesinada.

«Miramos al futuro, hacia la tercera República, pero eso no quita que, a nuestros muertos, nuestros asesinados, los tengamos en el corazón y los recordemos», ha continuado Gimeno, señalando que, cada año se recuerda la memoria de Yolanda González, algo que se seguirá haciendo los próximos años.

luis gimeno leganes por la republica
Luis Gimeno en el acto de Leganés por la República. Foto: Lito Lizana

En cuanto al periodo de la Transición, Gimeno ha destacado que «todos los que estuvimos allí lo sabemos, a todos nos pasaron balas reales, cerca de nuestras narices. Padecimos represiones, torturas, de todo«. En este sentido, ha criticado que se califique la Transición de «modélica» cuando «todos esos que nos torturaron están en todos los estamentos de poder de este Estado».

Por otro lado, ha recordado que este año se volverá a convocar una consulta popular sobre ‘Monarquía o República’. «Necesitamos elegir», subrayaba Gimeno, pidiendo a los partidos de izquierda -estando presente el portavoz de Leganemos- que movilizaran a sus militantes de base, un mensaje que ha apoyado Ángel Luis Parras dirigente del sindicato Co-bas y de Corriente Roja y camarada de Yolanda González en la época de su muerte. «Si no tenemos un buen movimiento de base tendremos una república burguesa».

Noticias relacionadas






¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal

Leganés aumentará el número de plazas de parking adaptadas

ULEG ha propuesto en el Pleno de Leganés aumentar el número de plazas adaptadas a vehículos de movilidad reducida y la facilidad de acceso
spot_img

Agenda Cultural