6.9 C
Leganés
jueves, 15 abril, 2021

Rechazado el cambio de nombre de la Avenida Rey Juan Carlos I por el de la Sanidad Pública

- Publicidad -

Durante el pleno el 11 de marzo se debatió la moción presentada por Más Madrid Leganemos, solicitando el cambio del nombre de la Avenida Rey Juan Carlos I por de la Sanidad Pública, esgrimiendo la honorabilidad de las personas que reciben una distinción en Leganés. La propuesta fue rechazada.

- Publicidad -

Abría el Pleno con la moción defendida por Fran Muñoz (Más Madrid Leganemos) dejando claro que no se trataba de someter a debate la forma de Estado de nuestro país, sino de honorabilidad que se debe presuponer a las personas que reciben una distinción de Leganés. “La designación de las calles tiene que estar dirigida a gente honesta, honrada y que haya hecho algo por la ciudad” afirmaba, proponiendo que la Avenida Rey Juan Carlos I de Leganés cambie su nombre para homenajear a la Sanidad Pública. A esta argumentación se ha unido Iván Mozos (Unidas Podemos – IU) mencionando que ante la “falta absoluta de dignidad de Juan Carlos de Borbón, no puede dar nombre a la avenida más importante de nuestra ciudad”. Sacando a relucir la encuesta realizada en LEGANES ACTIVO donde casi el 80% apoyan el cambio de nombre.

Ante esta propuesta cerraron filas PP, Ciudadanos y Vox, indicando que, si bien “nadie puede negar que existe un proceso de regularización fiscal, en el caso del Rey Emérito”, este aún no ha sido condenado. «No podemos ser los jueces de presuntos delitos no juzgados del Rey Juan Carlos, por lo que hablar así aún es prematuro y va en contra de la presunción de inocencia». En defensa del Rey han salido tanto Vox, cuestionando la honorabilidad de ciertas distinciones que ha concedido la ciudad, como a el Che Guevara, así David Alonso del PP afirmó que “las calles Largo Caballero, Dolores Ibarruri o la estatua del Che Guevara están ahí y no hicieron ningún bien a nuestra ciudad”.

- Publicidad -

Por su parte las formaciones han coincidido en indicar el merecimiento de los trabajadores sanitarios y la sanidad pública a un reconocimiento, pero, como José Manuel Egea de Ciudadanos indicó, no a costa de cambiar el nombre a la avenida, “todo esto generaría el trastorno que lleva a nuestros vecinos el cambio de nombre. Sería más adecuado otorgar una nueva ubicación de esta avenida o plaza a la Sanidad Pública en los nuevos PAUs”, mientras que Carlos Delgado (ULEG), en un tono más neutro, ha indicado que “nos evitaríamos estos recurrentes debates si a las plazas y avenidas se les pusiera nombres más genéricos, es un poco estéril entrar en este revisionismo continuo.”

Desde el PSOE, Laura Oliva ha argumentado “creemos que no es el momento de precipitarse, ni provocar a los vecinos mayores perjuicios de los que parece que la figura del Rey Emérito está ocasionando a este país”. La Sanidad Pública tiene una imagen muy loable y cualquier homenaje en el formato que sea es muy posible que se quede escaso. “En un momento dado se les puede ofrecer un espacio público en ese homenaje. Creemos que las ciudades no deben ser grises, no estamos de acuerdo en que los nombres de las calles sean asépticos”, en respuesta a la propuesta de Delgado.

La moción ha sido rechazada, con los votos a favor de Más Madrid Leganemos, Unidas Podemos – IU, la abstención de PSOE y ULEG y los votos en contra de C’s, Vox, PP, por lo que por el momento se mantendrá el nombre de la Avenida Rey Juan Carlos I

La Asamblea de Leganés por la República seguirá solicitando el cambio de nombre

Desde la Asamblea de Leganés por la República, y ante el descontento de la votación al respecto en el último pleno, indican que “vamos a seguir reivindicando que nuestras calles estén libres de nombres de corruptos y sí que rinda homenaje a los ciudadanos que se han dejado la piel y la vida por cuidarnos. Seguiremos reclamando la Avenida de la Sanidad Pública en vez de la Avenida Juan Carlos.”

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación, con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.