Cada vez hay menos trabajadores en el Ayuntamiento de Leganés y cada vez hay más trabajo y burocracia. Esta es la principal denuncia de la plantilla municipal que ha vuelto a salir a la calle en una concentración en la Plaza España para dar a conocer la situación.
En los últimos 11 años, el Ayuntamiento de Leganés no ha contratado a nadie lo que, sumado a las jubilaciones, ha provocado que se hayan perdido cerca de 500 trabajadores. Una situación que ha provocado que muchos servicios estén bajo mínimos. Ejemplo de ello es Servicios Sociales que, a pesar de haber registrado un aumento de la demanda debido a la crisis provocada por la pandemia, no ha reforzado su personal.
Además, han señalado la necesidad de realizar el proceso de estabilización de los puestos de trabajo, es decir, realizar un proceso interno para que los trabajadores temporales contratados hace más de 6 años puedan obtener su plaza definitiva en el Ayuntamiento. Por ley este proceso tiene que empezar en junio, sin embargo aún quedan flecos de preparación y se teme que no se llegue a tiempo.
En este sentido, los trabajadores municipales han querido salir a la calle a protestar y dar a conocer a la ciudadanía lo que ocurre, con el objetivo de presionar al Gobierno de Leganés (PSOE+C’s) a que desarrolle las Ofertas Públicas de Empleo y refuerce la plantilla. Así, han anunciado que continuarán con las protestas y su próxima cita será el jueves. “Vamos a ponernos en marcha. Queremos llevar a cabo una acción en beneficio del Ayuntamiento, trabajadores y vecinos para que el ayuntamiento funcione y evitar las privatizaciones”.
Actualmente, el Gobierno está llevando a cabo el proceso de contratación de 5 de los más de 20 puestos que se recogieron en la OPE publicada en 2021, un número claramente insuficiente; además del de los 40 policías locales. «Estamos defendiendo el servicios público que los trabajadores damos a esta ciudad. Para eso, el equipo de Gobierno debería cumplir con los compromisos de esta plantilla».
En una reciente entrevista para LEGANÉS ACTIVO, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), aseguraba que se va a contratar personal a través de estos procesos selectivos. Sin embargo, apuntaba a que «nos vamos a centrar en desarrollar aquellos procesos selectivos donde de forma imprescindible tiene que ser funcionarios porque es que no se puede gestionar de otra forma». No obstante, en sus 7 años de mandato solo se ha desarrollado la OPE de 2021, a través de la cual aún no se ha llegado a contratar.