Entrevista | Santiago Llorente: «En este presupuesto no habrá privatizaciones»

Publicidad - Continúe leyendo

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, analiza la actualidad sobre los fondos europeos, las privatizaciones, la recogida de basura neumática y las próximas fiestas de Leganés.

Tras las dos primeras partes de la entrevista en las que hablamos de EMSULE, Ucrania, servicios sociales; la morosidad del Ayuntamiento y la falta de personal, os dejamos el final: el nuevo presupuesto y las privatizaciones.

En esta legislatura se han externalizado la gestión de varios servicios que figuraban en el presupuesto, como la piscina El Carrascal, la contratación de conciertos para las fiestas de Leganés y la grúa municipal, ¿qué servicios ve esencial no externalizar en la gestión municipal?

Publicidad - Continúe leyendo

En las fiestas no hay ninguna privatización. Ninguna. El pliego de condiciones lo único que hace es recoger lo que antes hacíamos a través de contratos menores. Los servicios los seguirán gestionando los trabajadores municipales.

La empresa elegirá un dossier para elegir el presentador de Carnaval, todas las actuaciones de las Fiestas de San Juan, las charangas de músicas, los artistas del Festival de Estatuas Humanas…

No es una privatización o externalización. Es una colaboración puntual con los trabajadores municipales. No hay un trabajador que se incorpore a la plantilla a lo largo del año, no pedimos cuatro… Una externalización es cuando pedimos un número de trabajadores concreto para realizar la prestación de un servicio en concreto, que es lo que estamos haciendo con la grúa, sí o con la piscina de verano, sí… Cuando en un pliego de condiciones lo que se especifica es la forma de prestar los servicios, que lo que hacíamos antes, ahora lo que hacemos es de forma integrada. Pero los servicios los sigue gestionando los mismos trabajadores que antes. Es decir, no van a venir trabajadores externos a hacer lo que ahora mismo hacen los trabajadores municipales. En el caso este de la programación de fiestas. No hay trabajadores externos que sustituyan lo que hacen los trabajadores municipales. ¿En la grúa? sí, ¿en la piscina de verano? sí.
Hace tiempo decidimos poner en marcha esos servicios de forma externa y los trabajadores que hay en la grúa, van a pasar a otros servicio del Ayuntamiento.

Retomo mi pregunta: ¿Qué servicios ve esencial no externalizar en la gestión municipal?

No tenemos intención de externalizar, privatizar o gestionar de forma indirecta ningún servicio más, de hecho en el presupuesto que estamos terminando no viene ninguna privatización.

¿Cómo se justifica el contrato de Festejos?

estatuas humanas leganes 2019
Certamen de Estatuas Humanas 2019. Foto: Aroa Díaz
Publicidad - Continúe leyendo

Antes hacíamos en fiestas un montón de pequeños contratos, de contratos menores de hasta quince mil euros, o de exclusividad y hacíamos un montón de ellos: para San Juan, las Fiestas de la Fortuna, las fiestas de agosto… eran un montón de pequeños contratos. Entonces desde la intervención del Ayuntamiento llevan tiempo diciéndonos que ese tipo de contratos pueden ser susceptibles de ser un fraccionamiento de un gran contrato. Lo que estamos haciendo desde hace años es concentrar todos los los contratos menores en un gran contrato que hay que gestionarlo con una única empresa. Pero eso es algo que va a pasar en todo. Es algo que estamos haciendo de forma sistemática en todas las áreas. Hay un proceso de concentración de contratos menores en uno abierto que se publica en el Perfil del Contratante y que lo que pretende es dar más transparencia y evitar los pequeños contratos, que a veces esos pequeños contratos que se hacen con 3 presupuestos pueden ser susceptibles de que estemos contratando a la misma empresa en varios sitios del Ayuntamiento y que sea por tanto un fraccionamiento de contrato.

En una entrevista en la Cadena SER aseguró que realizaban estas externalizaciones porque no tenían personal suficiente en estos servicios. ¿Por qué no se adelantaron al problema y pusieron en marcha los procesos selectivos necesarios en su primera legislatura para no llegar a este punto?

El nivel de jubilaciones en el ayuntamiento es muchísimo más alto que el desarrollo de los procesos selectivos, es decir, los procesos selectivos tardan dos años prácticamente desde que empieza hasta que terminan. Entonces, ¿por qué no hemos empezado con los de la grúa? Bueno, pues es que hay empleos que no pueden ser externalizados y otros sí. Es decir, un auxiliar administrativo no puede ser de una contrata, un policía no puede ser una contrata, un ingeniero municipal no puede ser una contrata, un trabajador social no puede ser una contrata… entonces hay determinados sitios en donde el trabajo no puede ser externalizado, en otros sí. Si no llegamos a todos los sitios pues hay que decidir qué es lo menos malo, y lo menos malo es buscar aquellos sitios donde somos incapaces por los procesos los tiempos de gestionarlos con personal municipal, y generar los procesos selectivos necesarios y centrarnos en donde en aquellos que tienen que ser imprescindibles se gestionados por empleados públicos. La semana que viene [del 14 al 18 de marzo] va a la Junta de Gobierno las bases de trabajadores sociales funcionarios, de auxiliares administrativos funcionarios y algunas categorías que de forma imprescindible tienen que ser funcionarios. Nos vamos a centrar en desarrollar aquellos procesos selectivos donde de forma imprescindible tiene que ser funcionarios porque es que no se puede gestionar de otra forma. La grúa se puede gestionar como indirecta, todos los municipios de alrededor tienen un contrato de grúa con una empresa entonces no es algo novedoso, ¿es lo mejor? Pues no sé si es lo mejor o lo peor, pero ahora mismo es lo que podemos hacer.

Se desprende que, de poder, externalizaría procesos como Servicios Sociales

No hablamos de eso. Lo que estamos hablando es de servicios muy pequeños que afectan a poquísimos trabajadores, el caso de la grúa. Nuestro objetivo no es externalizar absolutamente nada. Lo que externalizamos es exclusivamente un problema de gestión: no somos capaces de llegar a todo y alguna cosa puntual la estamos externalizando. Pero que estamos hablando de que afecta a 10 empleos en el Ayuntamiento cuando vamos a sacar procesos electivos de ciento y pico puestos de trabajo públicos. Es decir, 10 externalizados donde no hay ningún despido, donde las personas se recolocan en otras áreas del ayuntamiento y ciento y pico plazas que se convocan al exterior de funcionarios. Hablamos una cosa mínima en el Ayuntamiento.

La semana que viene [del 14 al 18 de marzo] va a la Junta de Gobierno las bases de trabajadores sociales funcionarios, de auxiliares administrativos funcionarios y algunas categorías que de forma imprescindible tienen que ser funcionarios.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés

¿Por qué en la legislatura pasada no se empezaron estos procesos selectivos, que se alargan tanto en el tiempo, sabiendo que había tanta jubilación?

Pancarta en la manifestación de diciembre de 2021. Foto: Lito Lizana

Hay un efecto que es el de las jubilaciones masivas. Todas aquellas personas… En los años 80, que Leganés creció muchísimo, y cada año se contrataban a cien o doscientas personas.. ¿qué ha pasado? Que toda esa gente se jubila de golpe y hay que hacer procesos selectivos. Hemos vivido en la época de la crisis económica unas limitaciones para contratar, es decir, había en la tasa de reposición cero. En aquella época todas todas las jubilaciones no se podían sustituir y se han ido acumulando. Luego en el gobierno en la época en la que gobernó el Partido Popular no se desarrolló ni un solo proceso selectivo, de hecho tampoco se desarrollaron los procesos de estabilización de interinos. Cuando llegamos nosotros en el 2015 nos encontramos con una bola gigantesca de un montón de empleos que se habían perdido por temas legales, es decir, la legislación no dejaba contratar a nadie, la tasa de reposición era cero excepto en policía y bomberos, y un montón de procesos de interinos que estaban ahí pendientes y que había que terminar porque caducaban. Lo que hicimos al comienzo de la pasada legislatura es finalizar muchos de esos procesos electivos de interinos para que no caducarán entonces, todo no se pudo abordar a la vez.

Publicidad - Continúe leyendo

Uno de los problemas de los que se habla mucho en la calle es la recogida neumática en Zarzaquemada. Toda la oposición señala que el sistema puede deteriorarse el tiempo que esté clausurada, ¿qué va a pasar con ella?

No sé qué va a pasar. Tenemos qué saber qué hace falta para que aquello funcione correctamente porque cuando consultamos a técnicos de diferentes especialidades cada uno nos da su visión, ¿no? Entonces cuando le pregunto a un ingeniero industrial lo que me dice es que las máquinas están obsoletas y que habría que cambiar todo lo que es el sistema de extracción de la recogida de basura; los ingenieros de obras públicas lo que nos dicen es que hay que sustituir los 12 kilómetros de tuberías que hay subterráneas porque con el paso del tiempo se han se han ido desgastando y que los razonables es que hay que sustituirlo ya; los responsables del servicio lo que me dice que lo que cambiar son los buzones porque son pequeños porque hay gente que no quiere ni abrirlos, porque es verdad que hay un cambio de hábitos, y se han acostumbrado a dejar la basura afuera para no tocar el buzón y que no haya que manipular…

recogida neumatica
Bolsas de basura alrededor de una isla de recogida neumática. Foto: Aroa Díaz

Es cierto que yo lo que necesito es que haya un informe serio y contundente que nos diga si hace falta 2 millones, 4 millones o lo que sea para para que aquello funcione correctamente. ¿A mí me gusta la neumática? A mí sí me gusta la neumática. Pero hoy en día no funciona bien, hay zonas que se colapsan, averías continuas en el sistema, y lo que no sabemos es si hay que cambiar una cosa o todo. Entonces necesitamos un informe exhaustivo. Lo que estamos haciendo ahora es con camiones. Está funcionando la recogida neumática pero al mismo tiempo estamos recogiendo como un 50% de la basura de bolseo, es decir, la gente lo deja por diferentes motivos y hay pues la acumulación de bolsas de basura constante alrededor los buzones. Que eso sí que es un anacronismo, y por tanto había que tomar una decisión y la decisión que hemos tomado es parar temporalmente la neumática mientras hacemos hacemos ese estudio y poner contenedores normales y corrientes, que serán nuevos pero que ese sistema tradicional, en las calles y recoger mediante camiones de basura. ¿Significa eso que será definitivamente la neumática? Pues no. Ya digo que necesitamos ese informe exhaustivo elaborado por profesionales y que nos diga cuánto cuesta esto para que funcione bien. La neumática se construyó hace 20 años con una subvención de la unión europea, de lo que en aquella época se llamaba fondos de cohesión, en donde aportaba el 80% del dinero y el 20% lo puso el ayuntamiento. Es decir, no fue un dispendio para el ayuntamiento, o lo dedicábamos a eso o bueno… el caso es que, a lo mejor dentro de poco tenemos una auditoría potente del servicio y casualmente en ese momento se pone de marcha, o hay disponibles, subvenciones de la unión europea y nos podemos acoger a ese tipo de dinero y somos capaces de hacer de nuevo una renovación de esta estructura para que funcione correctamente y vuelva a ponerse en marcha. Habrá que ver cuánto cuesta y qué posibilidades de financiación tenemos.

A mí sí me gusta la neumática. Pero hoy en día no funciona bien, hay zonas que se colapsan, averías continuas en el sistema, y lo que no sabemos es si hay que cambiar una cosa o todo

Santiago Llorente, alcalde de Leganés

Sobre los fondos europeos: actualmente ha salido la resolución de los dos proyectos que presentamos para ser financiados por los fondos europeos, y han sido rechazados, ¿qué ha ocurrido?

Pues están rechazados por falta de madurez. La verdad que nos hemos despistado. En los criterios que establece la gestión de la puntuación, la valoración de los de los proyectos, obligaban a haber comenzado la licitación, y nosotros no hemos comenzado la licitación. Pues quienes hayan leído las bases de la convocatoria se han despistado, no hemos comenzado la licitación en ninguno de los dos proyectos y por tanto han sido excluidos por falta de madurez. Los proyectos estaban bien pero no hemos empezado la licitación, entonces, va a volver a haber una nueva convocatoria del mismo ministerio con las mismas condiciones, vamos a empezar la licitación para presentarnos a otra vez a esa convocatoria.

Reunión de alcaldes ante la crisis del COVID (marzo de 2020). Foto: Comunidad de Madrid

Venimos del Carnaval, dentro de poco serán las hogueras de San Juan, ¿volveremos a vivir unas fiestas de verano normales?

Yo la sensación que tengo en la calle es que ya hay normalidad. Seguimos utilizando la mascarilla del interior… Los datos de que semanalmente nos ofrece la Comunidad de Madrid son cada vez mejores, se va reduciendo de forma muy rápida la incidencia nuestro municipio y en toda España… Me imagino, que la verdad que no lo sé, aquí es difícil mojarse. Espero y confió en que se convierta en algo ya como endemia como el como la gripe y que podamos hacer fiestas normales. Vamos nosotros estamos programando todo con total normalidad, todas las fiestas y todos los eventos de ahora en adelante. Es decir, nosotros y todas las entidades, ¿no?, la Iglesia está preparando sus procesiones con normalidad y con lo mismo recorrido que hacía tradicionalmente y las entidades pues lo mismo, cada entidad está también preparando sus actividades de forma normal que encima llega el buen tiempo. Lo normal es que la fiesta de la Fortuna, las de San Juan, las de verano, se desarrollen como se venían desarrollado tradicionalmente. Que a lo mejor hay cambios. Con esto de la pandemia hemos ido probando otras cosas y entonces pues iremos cogiendo lo mejor de antes y lo mejor de ahora, para intentar hacer las fiestas de la mejor manera posible.

Esperemos que así sea.

Esperemos que sí pero depende también de algo que no controlamos. El otro día escuché al presidente del gobierno decir que en breve parece ser que van incluso a retirar la mascarilla de interiores. Bueno que luego hay que ver si que todos tenemos hábitos y luego habrá que ver si ese hábito se mantiene o nos la quitamos… pero bueno yo veo una buena noticia que no sea obligatoria pero bueno, vamos a ello, yo sería un pelín prudente la verdad.

Muchas gracias.

Gracias a vosotros.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.