Un exconcejal acusa al Ayuntamiento de mentir sobre la recogida neumática de Zarzaquemada

Publicidad - Continúe leyendo

Carlos Aranzana lamenta la «inviabilidad» del estudio impulsado por el gobierno municipal para cambiar la recogida de basura del barrio de Zarzaquemada. Según Aranzana, habrá que cambiar todo el sistema.

Hace unos solo días, el alcalde de Leganés anunció que el Ayuntamiento clausuraría de manera «temporal» el sistema de recogida neumática de basura en el barrio de Zarzaquemada. «Tiene 20 años y hay problemas de eficiencia», apuntaron desde el gobierno. Santiago Llorente (PSOE) anunciaba así que se haría un estudio para asegurar la «viabilidad» del actual sistema de residuos. Días más tarde, el PP se manifestó en contra. Para los populares, hay que actualizar todo el proyecto, como ya «advirtieron» en noviembre de 2020. «Dijimos que o se hacía un estudio en profundidad, y eso conllevaba un coste mayor, o era dinero tirado». Sus quejas se suman a las de grupos como Unión por Leganés (ULEG), que lamenta la falta de resultados del proyecto de 2020, estimado en un monto de 300.000 euros.

Los gastos del nuevo sistema

Esta vez ha sido Carlos Aranzana, un ex concejal de ULEG, quien se ha quejado por las irregularidades del plan gubernamental. Aranzana escribía en Twitter: «Maquillaje en el importe por el cambio del sistema de la recogida neumática en el barrió de Zarzaquemada: se disminuyen los costes de personal y se valora cada nuevo contenedor en solo 406 euros». Sería una forma de ocultar los gastos reales que supondrá la reforma de los cubetos neumáticos de Zarzaquemada. Por el momento, el barrio se abastece con cubos de basura tradicionales, a la espera de que el Consistorio actualice la recogida neumática.

Publicidad - Continúe leyendo

El PSOE aseguró que, tras el estudio, no habría costes adicionales con respecto a 2020. Sin embargo, para Aranzana es evidente que habrá que cambiar todo el sistema, y que los 300.000 euros de 2020 se probarán como una inversión fallida. «El estudio de viabilidad de recogida neumática de Zarzaquemada anunciado por el Ayuntamiento es un fraude. Realmente esto es el final del sistema y la adopción de un nuevo», escribe en su cuenta de Twitter. «Los estudios de viabilidad se hacen con carácter previo, nunca posterior», añadía Aranzana.

El contrato de 2020, en entredicho

En otros tuits, Aranzana lamenta el desajuste que a su juicio existe entre el plan de 2020 y el estado actual de los cubetos de Zarzaquemada. Al contrario de lo que estaba previsto, no se repararon los defectos del sistema actual. Otros usuarios han secundado las protestas del ex de Unión por Leganés. «Y no hablemos del asfalto, que está levantado por la ciudad», dice uno. «Yo cuando voy por ahí me creo que estoy en una barca», apostilla otro.

Lo cierto es que el plan del PSOE para reformar la recogida neumática de Zarzaquemada ha desatado la polémica. Muchos, desde partidos políticos a ciudadanos, muestran su escepticismo ante el estudio de los socialistas. Creen que tendrán que cambiar todos los cubetos y que no bastará con un simple estudio.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.