225 mayores participan en los Campamentos de Verano en Leganés

El Ayuntamiento de Leganés consolida el trabajo de cuidado de los mayores para evitar situaciones de soledad no deseada o vulnerabilidad durante el verano

Publicidad - Continúe leyendo

225 vecinos y vecinas de Leganés participan desde el mes de junio en los ‘Campamentos de verano 2022’, una iniciativa pionera de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Leganés que cumple su cuarta edición y que cuenta con dos líneas de trabajo: campamentos de ocio y campamentos terapéuticos.

Esta mañana uno de los grupos del campamento ha visitado la Casa Consistorial, el Hospital Universitario José Germain y el Hospital Severo Ochoa. En el salón de Plenos del Ayuntamiento han sido recibidos por el alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Mayores, Angelines Micó. El archivero municipal de Leganés, Eugenio Villarreal, e Isabel Martínez-Hervás de la biblioteca del Severo Ochoa han acompañado a los mayores participantes en la actividad para ofrecerles información de la historia de Leganés y sus edificios más emblemáticos.

Crecimiento año a año: de 30 plazas en 2018 a 225 en 2022

Los campamentos son completamente gratuitos. El Ayuntamiento de Leganés fue pionero al crear este programa una vez se detectó que personas mayores perdían sus relaciones sociales durante los meses estivales cuando concluían las actividades regulares del curso.

El éxito de este programa ha permitido su crecimiento año a año: 30 mayores participaron en 2018, 60 en 2019, la pandemia impidió en 2020 su celebración y 120 fueron los participantes en 2021. En 2022 prácticamente se vuelven a duplicar las plazas ascendiendo a 225.

El Consistorio ha organizado en esta edición un total de 9 grupos en 3 ubicaciones distintas: los centros de mayores El Carrascal, Tierno Galván (La Fortuna) y Juan Muñoz (centro), facilitando así la asistencia de los vecinos que residen en diferentes puntos de la ciudad.

Actividades en los Campamentos de Mayores

Publicidad - Continúe leyendo

Gracias a este programa de campamentos para mayores se garantiza, por un lado, el tiempo de ocio y las relaciones sociales entre los vecinos de edad más avanzada y se evitan situaciones de soledad o vulnerabilidad. Leganés cuenta con 5 centros municipales de mayores y de esta forma, una vez finaliza el curso, los leganenses más mayores siguen contando con una oferta de actividades.

El campamento terapéutico está impartido por psicólogos especializados en mayores, expertos en fisioterapia, nutrición o psicomotricidad. Por su parte, en el campamento de ocio los participantes realizan actividades culturales o salidas al aire libre.

El Ayuntamiento de Leganés, pionero de la iniciativa

225 mayores participarán en los 2 tipos de Campamentos de Verano; uno terapéutico impartido por psicólogos y otro de ocio, cultura y salidas al aire libre. Así lo destaca la concejala de Mayores Angelines Micó, que explica el objetivo de este proyecto municipal: “Queremos evitar que con la llegada del periodo estival se produzcan situaciones de soledad entre personas mayores”, señala Micó.

Desde que el año pasado se retomara esta iniciativa, este programa y otros del Área de Mayores tienen como objetivo que los mayores puedan relacionarse y tener más actividades. El Consistorio ha redoblado los programas y la atención a los más mayores, uno de los colectivos que más ha sufrido la pandemia y situaciones de soledad no deseada. Leganés cuenta con una población muy longeva y 383 vecinas y vecinos tienen 94 años o más.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.