«En ningún momento me pensaba que me iba a quedar sin entrenar», aseguraba Alexia, gimnasta del Club RitMadrid mientras entrenaba a las puertas del Ayuntamiento de Leganés reivindicando un espacio donde poder entrenar. «Si hace falta estoy dispuesta a entrenar en la calle mientras se pueda», añadía otra gimnasta del club.
Más de una veintena de jóvenes se han quedado estos días en la calle después de que el Club RitMadrid se haya quedado sin sede. Tras varios años alquilando un espacio, han sido expulsadas por haber sufrido un aumento de la cuota y el Ayuntamiento no les ha cedido ninguna alternativa a pesar de llevar solicitándolo desde 2017.
En este tiempo, el club ha obtenido más de una veintena de medallas a nivel regional y nacional gracias a entrenar entre 9 y 15 horas a la semana. «Solo pedimos un sitio para poder entrenar, seguir con este deporte y compitiendo», añade Alexia, «estamos con mucha presión porque vemos a nuestra entrenadora llevando mucho tiempo haciendo cosas y no se ha podido conseguir nada».

El próximo campeonato es en octubre, y las gimnastas llevan desde mayo preparándose para poder competir. Ahora, sin espacio en el que entrenar la presidenta del club ve muy complicado llegar a la cita. «Hoy por hoy trabajaremos en la calle mientras el tiempo nos lo permita», ha asegurado Ana, presidenta del Club RitMadrid, quien agradece a los clubes pequeños el apoyo que le han ofrecido en estos días puesto que no son los únicos en esta situación.
Hay clubes más jóvenes que nosotros, que llevamos 5 años, y ya tienen instalación, ¿por qué nosotros no? Una instalación digna de gimnasia rítmica que es cierto que necesitamos altura y horas, pero es que otros clubes de esta misma modalidad sí tienen instalación.
Ana, presidenta del club RitMadrid
El club mandó una carta a todos los partidos políticos hace 48 horas, sin embargo, desde ese momento no han recibido ninguna comunicación del Gobierno de Leganés, solo un comunicado en el que calificaba de «injustas» las reivindicaciones del club. «Está muy bien publicar los buenos resultados pero, ¿qué nos estáis dando a cambio? Una subvención, sí, pequeñísima con la que ni siquiera podemos pagar lo que estábamos pagando del alquiler ni 6 meses».
Tras la protesta, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Gutiérrez, se acercó a hablar con la presidenta del club para manifestarle la postura del Ayuntamiento ante sus reivindicaciones. Una conversación que no fue satisfactoria para ninguna de las partes.