Cruce de acusaciones por las líneas de autobús en Leganés

29 septiembre 2022

La Comunidad de Madrid acusa al Ayuntamiento de falta de colaboración para ampliar el número de líneas, y el Ayuntamiento señala a la Comunidad de Madrid

Publicidad - Continúe leyendo

El aumento del número de líneas de autobuses y la reordenación de las existentes en Leganés está siendo la historia interminable. Comenzó a principios de esta legislatura como un objetivo personal del anterior concejal de Movilidad, Fran Muñoz, continuando su trabajo el actual, José Manuel Egea. Sin embargo, poco o nada se ha conseguido.

En una entrevista en Telemadrid, el actual consejero de Transportes, David Pérez, echaba la culpa de la falta de avances al alcalde, Santiago Llorente, unas declaraciones que no han gustado nada al Gobierno local: «Se lo hemos pedido muchas veces al alcalde de Leganés. Esperemos que colabore porque compartimos su opinión».

No han pasado ni 24 horas cuando el Gobierno local ha asegurado que se han mantenido varias reuniones entre las entidades sin que nada avance. «Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Leganés han propuesto al Consorcio Regional de Transportes ampliar a 3 las líneas urbanas que recorren la ciudad, actualmente tenemos una, y lograr además que una de ellas sea circular en doble sentido. La Comunidad de Madrid se ha negado a poner en marcha estas propuestas».

Conexión con Madrid, principal problema

Noticias relacionadas

En esta línea, han dejado claro que es la negativa del Consorcio Regional de Transportes a poner en marcha lanzaderas que agilicen la conexión de Leganés con Madrid, concretamente Plaza Elíptica, lo que ha retrasado la mayor parte del trabajo. Mientras que el Ayuntamiento propone aumentar las líneas, el Consorcio pone como condición eliminar la 480 para establecer esta lanzadera.

El Ayuntamiento considera que reducir líneas y no aumentar frecuencias empeoraría aún más la situación de los usuarios de autobús por lo que entiende que estas propuestas no son asumibles. El Ayuntamiento plantea que es imprescindible mejorar las conexiones de Leganés con los intercambiadores de Madrid para seguir promoviendo el uso del transporte público.

El Ayuntamiento de Leganés se ha negado no solo a reducir conexiones con Madrid, sino a apoyar una reordenación de líneas que no las mejore, y reclama mejores opciones para que los vecinos y vecinas puedan desplazarse en transporte público dejando el vehículo en casa.

Gobierno local de Leganés

Un posicionamiento que ha confirmado Leganemos puesto que durante su participación en el Gobierno local se mantuvieron el grueso de las negociaciones: «Leganemos afirma que la Comunidad de Madrid nunca quiso reorganizar las líneas, solo recortar y lamentan que desde que Leganemos salió del gobierno nadie haya defendido esta propuesta».

Solución a problemas internos de movilidad

Publicidad - Continúe leyendo

Desde Leganemos se ha recordado que también se hizo hincapié en los problemas concretos de movilidad interna para potenciar el uso del autobús entre los vecinos de Leganés: “por poner algunos ejemplos: Poza del Agua y Solagua deben tener conexión con Puerta del Sur, Vereda de los Estudiantes con Getafe y Legatec con la estación de Cercanías Zarzaquemada”.

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.