La falta de conserjes: la excusa para privatizar La Cantera (y más)

Publicidad - Continúe navegando

Los conserjes de La Cantera han recabado más de 800 firmas en contra de los planes del Ayuntamiento: sustituirles por una empresa privada

Los conserjes de La Cantera se encuentra en pie de guerra. El pasado viernes conocieron de boca de sus superiores que una empresa externa se hará cargo del funcionamiento de la instalación a partir del próximo lunes 3 de octubre. La noticia les pilló por sorpresa a pesar de los rumores que habían ido circulando los últimos meses.

«Siempre se oían cosas pero nunca nada en concreto hasta que nos dijeron el viernes que eligiéramos adonde queríamos ir porque a La Cantera entraba una empresa privada», explican conserjes de la instalación. «Nos negamos a elegir ninguna porque no queremos irnos, pero aún así mienten y dicen que nos vamos voluntariamente», algo que les llevó a empapelar la instalación con carteles de protesta.

Pero, ¿por qué este cambio? El Gobierno local amplió este año el contrato de seguridad en instalaciones públicas que regulaba la seguridad de edificios como Casa del Reloj o la Casa Consistorial, encargadas a una empresa privada. Ahora, esta misma se hará también cargo de la seguridad y el funcionamiento de instalaciones deportivas. Con ello se pretende, según el Gobierno socialista, suplir la falta de personal en estas instalaciones.

Otras noticias - Sigue leyendo


 
Los conserjes han empapelado la Cantera con carteles de protesta. Foto: Aroa Díaz

«La gente se piensa que es solo seguridad pero no», explican los conserjes mientras señalan una pared entera llena de llaves de toda la instalación, «hay que abrir las puertas de entrada, regular el acceso, abrir cada una de las pistas que estén en uso, revisar las redes, dar las luces, controlar la calefacción, organizar los cuadrantes de las pistas y estar vigilante de las incidencias que pueda haber». Antes eran ellos mismos quienes se encargaban también de reparar cualquier incidencia, ahora les han limitado esa función para únicamente dar parte a Mantenimiento.

Indignación de los conserjes

La indignación ha hecho que los conserjes se hayan movilizado y recogido más de 800 firmas de usuarios en contra de esta privatización y es que muchos de ellos llevan trabajando allí desde que abrió el polideportivo. Y es que esto es solo la punta del iceberg.

Además de los problemas de todos los trabajadores municipales con las nóminas, retrasos en la firma de sus contratos o la negativa a la extensión de su jornada, los conserjes de esta instalación se sienten minusvalorados totalmente. «En el COVID nosotros fuimos los destinados al hospital de campaña, al principio respetaron a los de riesgo pero pronto fuimos decretados todos, fueras o no de riesgo».

- Publicidad Continúe leyendo -

Por otro lado, la falta de personal ha hecho que en muchas ocasiones los conserjes -de esta y otras instalaciones- hayan sido enviados a una instalación sin personal, solo para encargarse de abrirla, volver a su puesto, y cerrarla cuando toque. «Ahí te ponen en un compromiso. No quieres ir porque si ocurre cualquier cosa es tu responsabilidad aunque no estés, pero no ir es contradecir a tu superior…». En este momento, el Manuel Cadenas I y el Carlos Sastre están en esta situación.

Privatización de más instalaciones

Carteles de protesta en la recepción de La Cantera. Foto: Aroa Díaz

Lamentablemente esto es solo la punta del iceberg. En una reunión con los sindicatos, el Gobierno local confesaba que La Cantera era solo la primera de varias instalaciones que serían administradas con una empresa privada a partir de ahora. «Nos pidieron ayuda para elegir qué instalaciones privatizar, algo que nos hemos negado en redondo«, aseguran. «No es ni más ni menos que un trasvase de empleo estructural público al empleo privado, conculcando en su contratación los principios de igualdad, mérito y capacidad», asegura UGT en un comunicado.

Por todo ello, el Comité Unitario de Trabajadores estudia acciones para mostrar su rechazo ante esta privatización, que califican como la más encubierta de todas, puesto que temen que abra una puerta para eliminar todos los conserjes del Ayuntamiento.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.