«Antes de ayer conocimos por la prensa unas declaraciones del portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, acusando a la izquierda regional de miserable y ruin. El motivo es que hemos registrado una proposición para que se abra el caso de las residencias de mayores de la comunidad de Madrid, donde murieron varios miles de personas durante el periodo de marzo a junio de 2020.
MISERABLE NO PUEDE SER QUIEN PIDE JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS
El PP sabe que las elecciones son en pocos meses. Y que su gestión de la sanidad les va a traer problemas en forma de pérdida de votos. La ciudadanía está muy concienciada de la importancia de la sanidad pública, la de todos/as. Y su plan para continuar privatizando y convirtiendo la sanidad en un negocio para unos pocos, es ya demasiado evidente. Ya nadie tiene dudas de lo que el PP quiere hacer con la sanidad en nuestra comunidad, porque aunque intenten esconder su plan, ya es demasiado evidente.
Las últimas semanas se han producido nuevas dimisiones de cargos relevantes de sanidad de su gobierno, hace tres días dimitió la gerente de atención primaria. Estas dimisiones no son casos aislados, sino que ante los ataques a la pública, nadie quiere ser responsable por lo que supone.
Por eso, el portavoz de Leganés nos ataca a quienes solo queremos saber la verdad. Y no es una cuestión nuestra, sino que son las propias familias quienes quieren saber. Quieren saber porque no se trasladó a sus familiares a hospitales y porque se les dejó morir en las residencias. Quieren que se asuman las responsabilidades, y que quienes estaban al cargo de la gestión, no se vayan como si no hubiera pasado nada. Y a nosotras nos parece que es una cuestión de justicia, tienen que saber lo que pasó.
El PP lleva años volcando todo en lo privado. En la sanidad, en la educación, en el transporte y en la dependencia también. Y ahora, que la sociedad mayoritariamente ha decidido que quiere que todos esos servicios sean públicos, tienen un problema. Y vamos a ver cómo lo resuelven. Con el tema de los SUAP ya están diciendo que los van a abrir, está claro que la movilización y la cercanía de las elecciones son factores que pesan mucho.
Desde IU exigimos que el portavoz del PP pida disculpas a los familiares de las personas fallecidas en la residencia. Y que desde la Asamblea de Madrid se habrá de una vez por todas una comisión de investigación. Y que no se cierre hasta que no haya verdad, justicia y reparación. En Leganés fallecieron en las residencias 203 personas los dos primeros meses, las familias tienen derecho a saber qué pasó».