Publicidad - Continúe leyendo

Leganés se levanta contra el cierre de las urgencias de Fortuna y Pedroches

Leganés ha salido a la calle para defender la necesidad de mantener abiertas las urgencias de los centros de salud de La Fortuna y Pedroches

Te recomendamos:spot_img
Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

La Comunidad de Madrid ha reestructurado el servicios de urgencias de los centros de salud. Con el argumento del escaso número de asistencias en años anteriores, ha tomado la decisión de cerrar definitivamente las del centro de Marie Curie (La Fortuna) y temporalmente las de María Ángeles López (Pedroches). Esto provoca que todos los pacientes de estos centros se vean obligados a trasladarse a otros centros o al Hospital Severo Ochoa, ya saturado.

De los 37 SUAP pasamos a 10 y otros 7 con horario de 8.30h a 20.30h solo para curas y actividades de enfermería. Una decisión que la Comunidad de Madrid justifica en la «baja asistencia» de este servicio, algo que los trabajadores niegan y es que en 2019, el SUAP de los Pedroches atendió a 23.312 pacientes y 4.608 en La Fortuna.

concentración atención primaria Leganés
Leganés se opone ante el cierre de las Urgencias en Atención Primaria. Foto: Lito Lizana

Así, Pensionistas de Leganés ha organizado una concentración a las puertas del centro de Pedroches para manifestar la protesta de los vecinos ante esta decisión. «Estamos totalmente desatendidos. Yo he estado con COVID 15 días con 38.5 de fiebre, y he llamado por teléfono y no me han atendido en Pedroches. Me dicen que si me ahogo, me vaya al hospital», explica una vecina de Zarzaquemada, quien reclama las urgencias de La Fortuna «porque no tienen manera de venir al hospital».

En este sentido, una trabajadora del Hospital Severo Ochoa, ATS de Urgencias, ha explicado en la movilización que el centro «está colapsado» debido a la falta de personal y el aumento de pacientes por la séptima ola de COVID y porque «en la Atención Primaria no se soluciona todo lo que se podría solucionar porque los SUAP siguen cerrados».

«El verano se prevé demoledor porque no hay personal para cubrir las vacaciones. Nos tenemos que cubrir entre nosotros y los SUAP sin médicos»

Trabajadora del Hospital Severo Ochoa de Leganés
Publicidad - Continúe leyendo

En este sentido, la trabajadora ha criticado que en estos dos años no se haya trabajado por dar solución a esta situación sino que se haya presentado este plan, criticado también por los propios trabajadores. «Se unen las listas de espera y lo atrasado por los dos años de pandemia, esta séptima ola que también está dejando gran cantidad de pacientes afectados en los Hospitales, a lo mejor no para ingresar pero sí consultar un médico porque no tenemos SUAP y las consultas te dan para dentro de 15 días…», explica una ex trabajadora del servicio de urgencias del centro Marie Curie (La Fortuna).

concentración atención primaria Leganés
Leganenses exigen la apertura de las Urgencias de Atención Primaria de Leganés. Foto: Lito Lizana

Los trabajadores del SUMMA llevamos dos años dando tumbos. Cuando nos cerraron aquí nos fuimos a IFEMA, volvimos a aquí haciendo coches de enfermería, después nos fuimos a los vacunódromos, al WANDA, al Wizink… Ahora cerraron el Wizink y estamos en el Zendal sin apenas actividad de vacunación. Todo ello con tres días de aviso. Un atropello.

Ex trabajadora del servicio de urgencias del centro de salud María Ángeles López Gómez (Pedroches)

Una situación que cansa a los trabajadores, lo cual los pacientes notan: «Entre las restricciones de la pandemia y menos personal, se nota mucho que el servicio es peor», asegura un paciente de Pedroches con movilidad reducida. Por ello, empleados y pacientes se han unido hoy a las puertas del centro para reclamar, no solo la reapertura de este servicio, sino más recursos para la sanidad en Atención Primaria y hospitalaria.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Leganés pone en marcha los ‘Días sin cole en Telecentros’

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha la segunda edición de este programa gratuito para menores de 7 a 12 años

Ángel González se proclama mejor español en el Mundial de Atletismo

El atleta del Club Atletismo Leganés se ha clasificado como mejor español en la categoría de 400 metros lisos en el Mundial celebrado en Cali (Colombia)

Leganemos pide actualizar el protocolo de violencia machista de las fiestas

Leganemos ha abordado el creciente número de agresiones machistas por pinchazos y pide actualizar el protocolo de actuación para violencia de género en las zonas de ocio y fiestas de Leganés

Con feria y luces pero sin programa de fiestas de Leganés

La feria de las Fiestas de Leganés arrancará en menos de 48 horas y aún no contaos con un programa completo

Cultura

Sweet California, Ana Guerra, 40Dance y Radiolé, en las Fiestas de Leganés 2022

Conocemos más detalles del programa de fiestas. El Ayuntamiento anuncia que estará completo el 5 de agosto.

Aplazadas Las Lunas del Egaleo hasta septiembre por la huelga de técnicos

Los técnicos de sonidos, iluminación y maquinistas de teatro se mantienen en huelga ante las condiciones de la empresa MEG.

Leganés escribe: Una selección de libros de autores noveles

Te recomendamos esta breve lista de operas prima redactadas por vecinos de Leganés para descansar este verano.

La fiesta de las Mayas será propuesta como Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid está preparando un expediente para proteger la tradicional Fiesta de las Mayas
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
de cara a las Elecciones Municipales 2023 para el Ayuntamiento de Leganés.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
Elecciones Municipales 2023 Leganés