Podemos Leganés acusa a Ayuso de «traicionar a la sanidad pública»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El plan de reactivación de las urgencias de los centros de salud de la Comunidad de Madrid está generando varias incidencias. Así Podemos Leganés ha remitido un comunicado que procedemos a reproducir:

El gobierno de la Comunidad de Madrid dice: “Con esta medida se va a garantizar una actividad asistencial que dé continuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria. Para ello, se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos) en cada punto.”

➢ MENTIRA, el día domingo 30 de octubre en Pedroches no contaban ni con médico ni con enfermera, solo con un celador y un conductor de ambulancia; y en La Fortuna, tenían médica y celador pero no enfermera (no podían hacer curas)

“En este sentido, para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria.”

Otras noticias - Sigue leyendo


 

➢ PREGUNTA: Si no tenemos suficientes profesionales para los centros de Atención Primaria ¿Cómo van a ir de voluntarios a los PAC?

El día 27 de octubre, efectivamente abrieron los Puntos de Atención Continuada (PAC, como se llaman ahora los centros de urgencias). Pero abrieron sin personal: si en un centro tenían doctora, no tenían enfermera, o tenían solo un celador para decirte que no podían atender por no estar nada más que él. Algunos puntos han abierto con una enfermera solamente, otros con doctora y celador, pero han sido muy pocos los centros que hayan abierto con el personal completo.

En Leganés tenemos dos Puntos de Atención Continuada: en el barrio de la Fortuna “Marie Curie”, y en Pedroches el PAC “Ma Ángeles López Gómez”. En el primero, el viernes estaban una doctora y un celador sin enfermera/o, sin desfibrilador ni aparato de electros, sin teléfono fijo para poder llamarles. El domingo 30 de octubre, seguían igual: sin enfermera solo con la doctora y el celador. En el centro de Pedroches, el sábado y domingo han estado sin médico/a ni enfermera/o, y el domingo estaban dos celadores para informar a los usuarios que se acercaban al centro de que no se les podía atender por falta de personal necesario.

- Publicidad Continúe leyendo -

Estos servicios (antes SUAP) eran muy utilizados por las vecinas y vecinos para que fueran atendidos por urgencias menores, y si alguno revestía gravedad se les derivaba al hospital. Pero desde marzo del 2020 (2019 en el caso de La Fortuna) el cierre de estos centros ha supuesto que todas las urgencias menores y más graves fueran atendidas en las urgencias del Hospital Severo Ochoa, ya de por si saturadas por el comienzo del COVID, colapsando todas las urgencias.

Después de estos 2 años de cierre de los SUAP el gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho un plan de apertura caótico, que está poniendo en riesgo la atención sanitaria de toda la población. El personal sanitario se ha encontrado con instalaciones deterioradas, medicamentos caducados y falta de material en general, aparte de una desorganización administrativa total.

Los profesionales de Atención Primaria sufrirán un deterioro de su trabajo si se les obliga a reforzar los PAC, profesionales que ya están desbordados por la falta de personal en todos los centros. Y la Consejería de Sanidad no piensa en aumentar la plantilla porque de esta forma muchas personas se ven en la necesidad de recurrir a las urgencias del sector privado, a quienes la Comunidad les paga tres o cuatro veces más con el dinero de todas nosotras.

Con este caos y estrés, sin duda alguna, se tendrán que dar de baja más profesionales. Al principio de la pandemia les aplaudíamos, y ahora ¿son los culpables de todo? Ellas y ellos son quienes están dando la cara, y quienes están sufriendo insultos y agresiones debido la política desastrosa y nefasta de la señora Ayuso.

Desde Podemos Leganés apoyamos y apoyaremos siempre a la sanidad pública y a sus profesionales, y exigimos que la reapertura de los PAC se haga con el personal al completo, con los instrumentos y medios que hagan posible la atención de urgencia y de calidad para nuestras vecinas y vecinos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.