La formación política ha propuesto en el pleno municipal de octubre que se repruebe al portavoz del Partido Popular en Leganés y diputado en la Asamblea de Madrid, Miguel Ángel Recuenco, por «su falta de compromiso y ninguneo a la población de Leganés».
En los últimos meses, Leganemos ha liderado diferentes iniciativas para reabrir las urgencias de Atención Primaria y dotar de un aula más en el IES Pablo Neruda, tal y como piden las familias. El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, logró en el debate plenario arrancar sendos compromisos del Sr. Recuenco en relación a estas materias: por un lado, se comprometió a defender la apertura del aula en septiembre y, por otro, sostuvo que en octubre las urgencias volverían a estar abiertas.
«Ante la inacción del portavoz del Partido Popular de Leganés para anteponer los intereses de la ciudadanía de Leganés en la Asamblea de Madrid, Leganemos propone la reprobación del Sr. Recuenco. Leganés viene asistiendo a un ataque a los servicios públicos, sin que el Sr. Recuenco se movilice, faltando a su palabra de defender la reapertura de los servicios de urgencias de Atención primaria y el nuevo aula del IES Pablo Neruda», aseguran.
Desde Leganemos afirman que “la lucha por los Servicios Públicos de las vecinas y vecinos de Leganés ha puesto de manifiesto lo insostenible de la doble condición del Sr. Recuenco. Utiliza la sanidad y educación públicas cuando le interesan, pero cuando de verdad tiene que defenderlas en la Asamblea de Madrid, no es más que un lacayo de Isabel Díaz Ayuso. No se puede ser parte del problema y pretender formar parte de su solución. El Sr. Recuenco ha mentido con la reapertura de las urgencias y el aula del IES Pablo Neruda y su actitud debe ser reprobada en pleno.”
Aprobado por parte del Pleno
La petición, que ha sido defendida por el concejal Javier Oporto por parte del PP, algo que ha afeado el PSOE, ha recordado que el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, fue condenado por vulnerar el derecho al honor de Miguel Ángel Recuenco, «es evidente que se trata de disfrazar de reprobación lo que es una amenaza personal». Algo que Fran Muñoz negaba rotundamente: «yo le hablo aquí como responsable de la Comunidad de Madrid, sé que no toma las decisiones pero levanta la mano para que Leganés se quede sin urgencias».
Además, Oporto ha asegurado que realmente cumplieron ambos acuerdos. «Con el IES Pablo Neruda cumplimos porque hicimos mediación pero no surtió efecto, lo saben muy bien las familias a las que llamó el Señor Recuenco». «No desprestigia quien quiere, no quien puede», sentenciaba.
La petición ha sido rechazada por ULEG y VOX por tratarse de una reprobación a un miembro de la oposición -«entiendo que en democracia quien tiene que dar explicaciones es el gobierno», apuntaba ULEG- y apoyada por PSOE, Unidas Podemos-IU Leganés y Leganemos.