Ayuntamiento de Leganés (PP incluido) exige la reapertura de los SUAP

El Ayuntamiento de Leganés ha solicitado a la Comunidad de Madrid que dé marcha atrás en su plan de reestructurar las urgencias de los centros de salud

Publicidad - Continúe leyendo

La reestructuración de los servicios de urgencias de los centros de salud de la Comunidad de Madrid se ha saldado con el cierre del de La Fortuna y la eliminación del médico en el de Pedroches. Una decisión que ha provocado la crítica de los vecinos, con una multitudinaria manifestación, y de los partidos políticos. Un debate que se ha trasladado al Pleno de Leganés.

Tanto PSOE como Leganemos solicitaban al PP de la Comunidad de Madrid que rectificara y diera marcha atrás, personificando sus críticas en Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganés y diputado de la Asamblea de Madrid, a quien Santiago Llorente ha retado a dimitir. Una idea que ha mantenido el PSOE en todo el Pleno.

Fran Muñoz (Leganemos) ha destacado lo “imprescindible” de estos servicios de emergencias para poder fortalecer el sistema sanitario, aunque esto es “la punta del iceberg” puesto que cuando “nos tiene que ver un especialista tardamos un año”. “Esto es escandaloso porque todos vamos a tener que ir al Hospital Severo Ochoa, y lo colapsaremos”, ha explicado el edil sentenciando que “debilitar el sistema de salud, mata”.

Por su parte, Carlos Delgado (ULEG) ha llamado a la unidad para reclamar la reapertura de estas urgencias, recordando que el alcalde, Santiago Llorente, aseguró en campaña que en caso de cerrar las urgencias se encerraría en el centro de salud o iría “a la Consejería en autobús si hace falta”. “Yo iré con usted de la mano si hace falta, pero hagámoslo”.

Por otro lado, Morago apuntaba la necesidad de las urgencias de La Fortuna, debido a la dificultad de los vecinos de este barrio en acceder al Hospital Severo Ochoa: “¿Qué servicio les ofrecemos cuando las urgencias del hospital están llenas?”. Este centro atendió en el último año que estuvieron abiertas a más de 4.000 personas.

Marcha atrás de Isabel Díaz Ayuso

Publicidad - Continúe leyendo

Ante el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que podrían ser reabiertas “con el tiempo”, Fran Muñoz (Leganemos) ha asegurado que “es verdad que se abrirán porque se les va a hacer la movilización insoportable”. Lo mismo ha opinado Carlos Delgado (ULEG) que ha señalado que con estas declaraciones “querían desinflar las movilizaciones y críticas políticas” quien ha asegurado que es “una decisión inaceptable e injustificable”.

En la misma línea, Beatriz Tejero (VOX) ha denunciado que no se haya justificado ni la decisión de cierre ni la reapertura, calificando la decisión de “arbitraria”: “Habría que explicar primero porqué se cierran las urgencias porque a lo mejor habría simplemente que analizar el modelo”, una idea con la que Enrique Morago (C’S) se ha mostrado de acuerdo.

Por su parte, el Partido Popular ha alegado, a través de sendas enmiendas, que esta decisión está basada en la dificultad de contratar médicos de otras Comunidades Autónomas: “Todos son conscientes de que nos estamos enfrentando a un problema estructural en toda España con la falta de médicos“. En este sentido, ha mencionado que este es el problema de que Asturias cierre sus centros de salud a las 3 de la tarde, no obstante no ha mencionado que desde esa hora tienen abiertas las urgencias (PAC). “¿Cómo no va a haber médicos si no les pagan?”, reclamaba Óscar García (Unidas Podemos-IU Leganés).

Estas enmiendas no han sido debatidas en el Pleno, al igual que tampoco lo ha sido ninguna en esta legislatura, algo que el portavoz popular ha protestado, sin éxito. “Si quiere cambiar el procedimiento, concertamos una Junta de Portavoces y se cambia”, proponía el alcalde Santiago Llorente, ante las risas de todos los presentes. “Usted es consciente de que esta vulnerando los derechos de la oposición”, reclamaba al alcalde.

¿Sabía Miguel Ángel Recuenco el cierre de antemano?

En su discurso, Laura Oliva (PSOE) ha recriminado a Recuenco que “sabiéndolo antes que nadie, no ha convocado una Junta de Portavoces para comunicar este cierre de los servicios”. “¿Sabía de antemano el cierre de estas urgencias?”, ha insistido Morago. A pesar de las reiteradas preguntas de los concejales de la oposición, el concejal no ha contestado de forma tácita aunque Oliva ha considerado que “ha tenido un error en su discurso dejando claro que ya lo sabía”.

morago pregunta pleno
Morago, vicealcalde de Leganés, vuelve a preguntarle sin recibir respuesta “¿Sabía de antemano el cierre de estas urgencias?”. Foto: Lito Lizana
Publicidad - Continúe leyendo

No obstante, Recuenco ha defendido que “no se queda nadie sin atender” gracias a los diferentes puntos de atención y el “refuerzo del Hospital Severo Ochoa” con la contratación de 171 médicos más. Además, ha asegurado que ha hecho lo posible por defender la reapertura ante el Gobierno regional. “Páseme el link donde lo defiende ante la Asamblea, eso es lo que queremos ver”, apuntaba Tejero.

En esta línea, Beatriz Tejero (VOX) ha señalado que “creo que el señor Recuenco aún no sabe si está de acuerdo o no con el cierre de las urgencias”, a lo que el también diputado ha contestado que “estoy de acuerdo con que se abran. Yo mismo lo he solicitado”.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.