Publicidad - Continúe leyendo

Los SUAP calientan el debate político en Leganés antes del Pleno

Los partidos de PSOE, ULEG, IU, Podemos y Leganemos han arropado a los 300 vecinos de Leganés que han protestado por el cierre de las urgencias de los centros de salud

Te recomendamos:spot_img
Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

El nuevo plan de la Comunidad de Madrid para el servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) ha caldeado el ambiente. De 37 SUAP (con médico, enfermera y celador) se pasarán a 10 completos y 7 sin médico, lo que ha provocado una amplia movilización de pacientes y trabajadores, que se ha trasladado al debate político.

En Leganés se han visto afectados dos centros por esta reestructuración: Marie Curie (La Fortuna) y María Ángel López (Pedroches), este último pasará a ser un SUAP sin médico. Por ello, Pedroches ha sido elegido por Pensionistas de Leganés para convocar una nueva manifestación que ha sido apoyada por representantes de partidos locales.

ULEG, IU, Podemos, Leganemos y PSOE han estado presentes en la protesta que el portavoz de ULEG, Carlos Delgado calificaba la protesta de «legítima» exigiendo al portavoz del PP de Leganés y diputado de la Asamblea de Madrid, Miguel Ángel Recuenco, que «tome cartas en el asunto y que no nos afecte a los vecinos de Leganés» puesto que se trata de «un servicio básico, como es la salud».

Por su parte, Fran Muñoz (Leganemos) acusaba a la presidenta Ayuso de «jugar con nuestras vidas» ya que «no le preocupa para nada la salud de la gente del sur».

Un paso adelante, tardío

Publicidad - Continúe leyendo

No obstante, había una gran ausencia, la del alcalde, Santiago Llorente, quien declaró ayer abanderar estas protestas. En su lugar, la concejala de Sanidad, Conchi Saugar, ha solicitado al portavoz del PP de Leganés y diputado de la Asamblea de Madrid que «pida a Ayuso la apertura de las urgencias ya. Lo piden los vecinos de Leganés por su salud. El señor Recuenco es cómplice de que estén cerradas».

conchi saugar pleno psoe leganes
Conchi Saugar. Concejala de Sanidad de Leganés durante un pleno. Foto: Lito Lizana

En Podemos Leganés se considera que este paso al frente del PSOE llega «tarde»: «Como alcalde de Leganés tiene que dar el primer paso, llevar la bandera y ser el primero en todas las manifestaciones», ha asegurado su líder, Pepa Macías. Unas movilizaciones que van siendo cada vez más numerosas: «estamos en la calle que es donde debemos estar».

En la misma línea se ha posicionado IU Leganés, cuyo portavoz, Óscar García, ha valorado positivamente el aumento de la afluencia en comparación con protestas anteriores, asegurando, respecto a las declaraciones del alcalde, que «el movimiento lo lideran los vecinos y vecinas, no hace falta que lo lidere nadie«.

«Balones fuera» del Partido Popular

La decisión será debatida en el Pleno de Leganés, donde el Partido Popular enmendará las mociones de PSOE y Leganemos presentadas por el tema, donde argumentará como motivo principal para este cierre, la dificultad para contratar a médicos extracomunitarios. «Son fuegos artificiales, le echa la culpa al empedrado», aseguraba Muñoz (Leganemos),

Mientras, Saugar (PSOE) indicaba que «la excusa que plantea de los médicos es falsa, se van porque tienen la libertad de irse porque no están bien pagados los médicos en Madrid. Pero en Asturias u otras Comunidades Autónomas donde pagan más, los médicos se quedan. De aquí, huyen. No me extraña».

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Ricardo López deja su acta de concejal de ULEG: Carlos Aranzana le sustituye

El concejal de ULEG dará un paso atrás de cara a preparar las elecciones tras haber sido elegido vicepresidente del partido.

Leganés ya tiene programa de las Fiestas de Butarque 2022

Conoce el programa completo de las Fiestas de Leganés 2022 que tendrá los conciertos de Sweet California, Ana Guerra, Agoney y los festivales de Radiolé y Los40Dance

Agentes de Policía Local trabajarán 19 días seguidos en las fiestas

"Hay compañeros que trabajarán desde las 8 de la tarde hasta la hora de fin de fiestas y al día siguiente empalmarán con su turno de mañana", denuncian los sindicatos

Opinión | Carta abierta a los técnicos de teatro en huelga de Leganés

En apoyo a los técnicos de teatros de Leganés en huelga desde el mes de junio reivindicando una mejora en sus condiciones laborales.

Cultura

Leganés ya tiene programa de las Fiestas de Butarque 2022

Conoce el programa completo de las Fiestas de Leganés 2022 que tendrá los conciertos de Sweet California, Ana Guerra, Agoney y los festivales de Radiolé y Los40Dance

Sweet California, Ana Guerra, 40Dance y Radiolé, en las Fiestas de Leganés 2022

Conocemos más detalles del programa de fiestas. El Ayuntamiento anuncia que estará completo el 5 de agosto.

Aplazadas Las Lunas del Egaleo hasta septiembre por la huelga de técnicos

Los técnicos de sonidos, iluminación y maquinistas de teatro se mantienen en huelga ante las condiciones de la empresa MEG.

Leganés escribe: Una selección de libros de autores noveles

Te recomendamos esta breve lista de operas prima redactadas por vecinos de Leganés para descansar este verano.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
de cara a las Elecciones Municipales 2023 para el Ayuntamiento de Leganés.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
Elecciones Municipales 2023 Leganés