El nuevo plan de la Comunidad de Madrid para el servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) ha caldeado el ambiente. De 37 SUAP (con médico, enfermera y celador) se pasarán a 10 completos y 7 sin médico, lo que ha provocado una amplia movilización de pacientes y trabajadores, que se ha trasladado al debate político.
En Leganés se han visto afectados dos centros por esta reestructuración: Marie Curie (La Fortuna) y María Ángel López (Pedroches), este último pasará a ser un SUAP sin médico. Por ello, Pedroches ha sido elegido por Pensionistas de Leganés para convocar una nueva manifestación que ha sido apoyada por representantes de partidos locales.
ULEG, IU, Podemos, Leganemos y PSOE han estado presentes en la protesta que el portavoz de ULEG, Carlos Delgado calificaba la protesta de «legítima» exigiendo al portavoz del PP de Leganés y diputado de la Asamblea de Madrid, Miguel Ángel Recuenco, que «tome cartas en el asunto y que no nos afecte a los vecinos de Leganés» puesto que se trata de «un servicio básico, como es la salud».
Por su parte, Fran Muñoz (Leganemos) acusaba a la presidenta Ayuso de «jugar con nuestras vidas» ya que «no le preocupa para nada la salud de la gente del sur».
Un paso adelante, tardío
No obstante, había una gran ausencia, la del alcalde, Santiago Llorente, quien declaró ayer abanderar estas protestas. En su lugar, la concejala de Sanidad, Conchi Saugar, ha solicitado al portavoz del PP de Leganés y diputado de la Asamblea de Madrid que «pida a Ayuso la apertura de las urgencias ya. Lo piden los vecinos de Leganés por su salud. El señor Recuenco es cómplice de que estén cerradas».
En Podemos Leganés se considera que este paso al frente del PSOE llega «tarde»: «Como alcalde de Leganés tiene que dar el primer paso, llevar la bandera y ser el primero en todas las manifestaciones», ha asegurado su líder, Pepa Macías. Unas movilizaciones que van siendo cada vez más numerosas: «estamos en la calle que es donde debemos estar».
En la misma línea se ha posicionado IU Leganés, cuyo portavoz, Óscar García, ha valorado positivamente el aumento de la afluencia en comparación con protestas anteriores, asegurando, respecto a las declaraciones del alcalde, que «el movimiento lo lideran los vecinos y vecinas, no hace falta que lo lidere nadie«.
«Balones fuera» del Partido Popular
La decisión será debatida en el Pleno de Leganés, donde el Partido Popular enmendará las mociones de PSOE y Leganemos presentadas por el tema, donde argumentará como motivo principal para este cierre, la dificultad para contratar a médicos extracomunitarios. «Son fuegos artificiales, le echa la culpa al empedrado», aseguraba Muñoz (Leganemos),
Mientras, Saugar (PSOE) indicaba que «la excusa que plantea de los médicos es falsa, se van porque tienen la libertad de irse porque no están bien pagados los médicos en Madrid. Pero en Asturias u otras Comunidades Autónomas donde pagan más, los médicos se quedan. De aquí, huyen. No me extraña».