Publicidad - Continúe leyendo

Leganés reclama una inversión justa en la sanidad pública

Decenas de vecinos de Leganés y entidades sociales se han sumado a las movilizaciones convocadas en el resto de municipios del sur para reclamar más inversión en servicios públicos

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Las críticas ante la situación de la sanidad pública han llegado al Hospital Severo Ochoa. Decenas de personas se han concentrado a las puertas del centro hospitalario de Leganés para reclamar una mayor inversión en sanidad. «La sanidad pública y sus trabajadores no se venden, se defienden», se podía leer una pancarta y escuchar entre las consignas de los presentes.

A día de hoy, en el centro de salud María Montessori, las citas con el médico de cabecera tienen que esperar 3 días mientras que con enfermería no hay citas disponibles en los próximos 14 días. Esto se repite en varios centros de salud de Leganés y de otros municipios, lo que ha hecho que muchos vecinos de la ciudad se acerquen a protestar por la situación de los servicios de sanidad.

manifestacion por la sanidad publica leganes
Pancarta en la concentración por la sanidad pública. Foto: Amanda Silva

«Somos muchos poco hospital…Si no hay dinero, hay que pensar… ¿qué es lo importante? ¿En qué gastar?… Consultas por la tarde o agrandar«, se podía leer en varias pancartas que portaban dos manifestantes. Mientras tanto, los asistentes han coreado consignas en defensa de la sanidad pública.

No se puede consentir la dejadez de las administraciones, esa voluntad de dejar caer la sanidad pública. Pedimos a la población que se movilice. La respuesta debe ser echarnos a la calle. La única manera de evitar el deterioro es que no nos conformemos

Araceli, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

Desigualdad norte-sur en Madrid

Convocados por CCOO y UGT regionales, por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FASDSP) y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, decenas de colectivos y vecinos de la ciudad han acudido a reclamar más recursos sanitarios en todo el sur de la Comunidad de Madrid. «En el sur tenemos menos centros de salud, menos centros educativos de todos los niveles y una esperanza de vida 4 años menor que en el norte».

Publicidad - Continúe leyendo

«Sobre una sanidad recortada, limitada, con pocos recursos, llegó una pandemia que la hizo colapsar», apuntaba Araceli de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FASDSP), quien destacaba que, a pesar de que se trata de una situación compartida en toda España, en Madrid los efectos se han sentido especialmente. «A partir de la pandemia ha habido un deterioro consciente y claro desde este Gobierno de la Sanidad Pública para hacer ver que no funciona y que la solución son los seguros privados».

concentracion sanidad publica
Concentración en defensa del derecho a la salud. Foto: Amanda Silva

Además, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ha denunciado la creación de una caseta de Urgencias del Hospital Severo Ochoa que se mantendrá durante las obras que se realizarán el edificio, y ha reclamado que se cree definitivamente el boulevard Luis Montes, el cual fue aprobado en el Pleno de Leganés. Tras ello, se dio lectura a un manifiesto en el que se reclama una inversión real en sanidad.

Las urgencias de los centros de salud

En la concentración había una nutrida representación de partidos políticos como Unidas Podemos-IU Leganés, ULEG y PSOE. No obstante, las entidades no han visto con buenos ojos la presencia de este último pues, señalan, «está haciendo lo mismo en Leganés que critica en la Comunidad de Madrid: recortar la inversión en servicios públicos«.

Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declaro que la «inmensa mayoría» de las urgencias de atención primaria están abiertas. Sin embargo, la experiencia de Leganés (y otros municipios de alrededor) es que las que cerraron en pandemia no han vuelto a abrir. Además, en Leganés también se echan en falta las urgencias del centro de salud Marie Curie en La Fortuna, cerradas desde hace más de 7 años.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico