Leganés: ¿Cuál es mi zona básica de salud?

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Estas son las zonas básicas de salud de Leganés: cuánta población comprenden, a qué calles corresponden y cuáles son sus centros de salud de referencia.

El coronavirus no solo ha trastocado nuestro día a día y nuestra salud, sino también nuestro vocabulario. Y sin duda alguna los nuevos términos que más están destacando estas semanas en España son ‘zona básica de salud’, es decir, el área que comprende un centro de salud y que está delimitado en el espacio. Hasta ahora esto sólo nos servía para saber qué centro nos corresponde para acudir al médico, pero ahora también para saber si nos afectan o no las restricciones que ha impuesto la Comunidad de Madrid y las cuales está pensando en ampliar a otras zonas.

En en el caso de Leganés existen diez zonas básicas de salud de las que hemos ido hablando estos meses cuando desglosábamos los datos COVID. A menudo en LEGANÉS ACTIVO las hemos equiparado con los barrios que comprenden, pero ahora nos toca ahondar más en las calles que delimitan cada zona en caso de que nuestra área esté afectada. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Para verlo sobre el terreno, la Comunidad de Madrid tiene una web en la que se recopilan, en forma de PDF, los mapas de cada una de las zonas, delimitados y con los centros de salud a los que corresponden. Estos son los mapas que nos interesan:

  • Huerta de los Frailes (mapa). Engloba a una población de cerca de 19.620 personas ubicadas en lo que correspondería con los barrios de los Frailes, Valdepelayos, Arroyo Culebro y parte de Vereda de los Estudiantes. Tiene como referente el centro de salud que le da nombre: Huerta de los Frailes.
  • María Jesús Hereza (mapa). Engloba alrededor de 38.230 personas, la zona más poblada, y comprende los barrios de Solagua y San Nicasio cogiendo el Arroyo Butarque como límite norte y las vías del tren como límite al este. Tiene como referente el centro de salud homónimo: María Jesús Hereza.
  • María Montessori (mapa). Da servicio alrededor de 13.886 personas ubicadas en el barrio de El Carrascal, incluido el Centro Comercial Parquesur. Tiene como referente el centro de salud María Montessori. 
  • Marie Curie (mapa). Comprende 13.083 personas con residencia en La Fortuna, además de una porción de San Nicasio en la que se encuentra parte del Parque Comercial Plaza Nueva y la Instalación Deportiva Butarque. Tiene como referente el centro de salud del mismo nombre, Marie Curie.

Related Posts

  • Palomares (mapa). A pesar de comprender una porción más limitada de terreno que los anteriores cuenta con una población de 12.343 personas que viven en parte de los barrios de Los Santos y Batallas. Limita al norte y oeste con las vías del tren, al este con el Parque Picasso y al sur con Calle San Andrés, Constitución, Avenida Fuenlabrada y Juan Muñoz. Plaza España quedaría fuera de esta zona. 
  • Mendiguchía Carriche (mapa). Engloba a 22.691 personas comprendiendo el barrio de las Flores y Escritores, así como parte de Zarzaquemada. Tiene una gran porción de terreno debido a que el Polígono Industrial Butarque queda dentro de esta zona. Tiene como referencia el centro de salud del mismo nombre, Mendiguchía Carriche.
  • Pizarro (mapa). Con 16.481 personas a las que da servicio, la zona comprende el barrio de los Descubridores y el centro con la Plaza Mayor, Fuente Honda, Plaza Salvador y Plaza España. Limita al este con las vías del tren, al este con Avenida Fuenlabrada, al sur con Avenida de Orellana y al norte con la zona de Palomares (Calle San Andrés, Constitución y Juan Muñoz). Tiene como referencia el centro de salud Santa Isabel. 
  • Europa (mapa). Comprende una población de 18.880 personas que viven en parte de Zarzaquemada, en concreto, la parte comprendida entre la Avenida Rey Juan Carlos y Avenida de la Lengua Española; al oeste limita con la Calle Rioja. Tiene como referencia el Centro de salud Jaime Vera.
  • Los Pedroches (mapa). Da servicio a una población de 21.786 habitantes correspondientes a la otra mitad del barrio de Zarzaquemada, es decir, la comprendida entre la Avenida Rey Juan Carlos y las vías del tren; así como la mayor parte de la calle La Rioja y la totalidad de la calle Alcarria. Tiene como referencia el centro de salud María Ángeles López Gómez, también conocido como Los Pedroches.
  • Leganés Norte (mapa). Engloba 12785 personas ubicadas en su totalidad en el barrio de Leganés Norte, no en vano es una de las zonas de salud con menor extensión de terreno. Su centro de salud lleva el nombre del barrio: Leganés Norte.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
miguel
miguel
3 años

Palomares también tiene como referencia el centro de salud Santa Isabel.

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.