La huelga de hambre de los bomberos de Leganés se ‘cuela’ en el Debate de la Ciudad ante un atronador silencio

Publicidad - Continúe navegando

Vox ha roto el atronador silencio en el debate sobre la huelga de hambre de los bomberos de Leganés: “Mañana cumplen 21 días”

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado este lunes el Debate del Estado de la Ciudad. Un Pleno extraordinario enfocado al análisis de la situación actual de Leganés, que se ha desarrollado casi ajeno a lo que ocurría en su propia puerta. Allí, Charles Rodríguez y Rubén Agudo cumplían 20 días en huelga de hambre.

Durante casi 4 horas de debate en las que el pacto PP y Vox y las aceras de Leganés Norte eran repetidas una y otra vez, la historia de estos dos bomberos solo era mencionada durante diez minutos. Ambos están en protesta al haber perdido su plaza por la mala gestión que se hizo del traspaso al servicio de Bomberos a la Comunidad de Madrid. En el proceso se eliminaron sus plazas teniendo que ser absorbidos como administrativos por el Ayuntamiento de Leganés.

«Aquí estamos aguantando…», afirma Rubén con muy poca energía cuando le preguntamos qué tal se encuentra, mientras que Charles, con algo más de ánimo, comenta el breve debate. Había sido la concejala de Vox, Beatriz Tejero, la única que había sacado el tema ante el atronador silencio del resto de grupos. Reclamaba que a pesar de ser algo verdaderamente urgente, se estaba quedando de lado en el debate.

- Publicidad Continúe leyendo -

«Estamos hablando de aceras, de gálibos… y no hablamos de lo verdaderamente importante y son los dos funcionarios que están en la puerta (…). Mañana hará 21 días que no comen. ¿Sabe qué otra persona estuvo 21 días de huelga? Ghandi. Y se hizo conocido a nivel mundial por aquello», sentenciaba Tejero. «Resulta descorazonador ver cómo dos administraciones públicas no son capaces de encontrar una solución. La respuesta de los vecinos de Leganés que se está dando a estas personas es infinitamente más digna y honorable que la de las instituciones», añadía.

El Gobierno afirma que continúa en gestiones

Ante tal discurso, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (Partido Popular) defendía que «sin caer en el sensacionalismo, le puedo asegurar que este Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por arreglar todos los problemas de esta ciudad». En este sentido, afirmaba que se trata de una situación muy compleja que se está negociando.

Esto no ha sido suficiente para Tejero quien ha asegurado que «esto se soluciona en dos días si alguien quiere, por lo menos la respuesta positiva o negativa. Ellos son la prioridad». Así denunciaba que el Consejero de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, había tardado 16 días en responder a una carta «sabiendo que dos personas están en huelga de hambre».

- Publicidad Continúe leyendo -

Por ello, Vox ha utilizado sus propuestas de mejora para la ciudad en este debate para instar al Gobierno local a solucionar la situación con extrema urgencia. «Si no se soluciona esto, que es un expediente administrativo entre dos administraciones, no solucionaremos nada», explicaba Tejero.

Todos los grupos han aprobado la propuesta «porque es de humanidad», incluido el Gobierno local y es que tanto ULEG como PP dejaban claro que mantienen las negociaciones para poder solucionarlo. «No hemos dejado de estar en ello», aseguraba Almudena Jiménez (Partido Popular). Actualmente, los bomberos están optimistas y es que podría haber una solución muy cerca, aunque reivindican que mantendrán su protesta hasta que no vean su problema realmente solucionado.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.