Cáritas y CEMU, Medallas de Oro de Leganés 2022

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La Ciudadescuela de los Muchachos y Cáritas Diocesana recibieron la Medalla de oro de la ciudad en un emotivo acto por el Día de la Constitución

Las dos entidades sociales recibieron la mayor distinción de la ciudad de Leganés en una emotiva ceremonia de homenaje a la Constitución Española. Tras los discursos de los portavoces políticos que reiteraron la importancia de la Carta Magna y felicitaron a las entidades por las distinciones, Aurelio Carrasquilla y Tío Alberto subieron al escenario.

El primero en hacerlo fue Tío Alberto, fundador de la CEMU en 1970. Y es que se trata de un proyecto revolucionario en el que el colegio interno cuenta con una gestión inédita en la que son los propios menores los que dirigen la convivencia y las gestiones a través de diferentes grupos de trabajo: «Los niños cuando llegan no se lo creen, pero sí es cierto, ellos lo gestionan».

Tío Alberto, quien se definió como un jardinero de los hortelanos que plantan semillas, emocionó con sus discurso recordando el papel esencial de quienes les ayudan: «Me encanta este premio porque es para la CEMU. Me encanta. Pero no solo es para los cemuneros sino también para los demás: para los sanitarios del Hospital Severo Ochoa, cuando un adolescente entra en crisis, que para eso está el mundo, vienen enseguida para ayudar y la policía, tanto nacional como local, los ángeles. Sin estas personas maravillosas la CEMU no existiría, o lo haría con muchas víctimas. La paradoja es que no están en nuestra nómina pero son imprescindibles».

Otras noticias - Sigue leyendo


 
tio alberto medalla cemu
Tío Alberto recoge la Medalla de la Ciudad de Leganés en nombre de la CEMU. Foto: Aroa Díaz

Tras él, Aurelio Carrasquilla, párroco de Cáritas Arciprestral Leganés, subió al escenario. En su discurso, escueto, agradeció «a Dios, porque es el Espíritu Santo el que mueve a los voluntarios que ayudan» que, sin ellos, Cáritas no sería posible.

Cáritas cuenta con más de una decena de sedes en Leganés donde realiza programas de acción social con la infancia, formación de adultos y apoyo a los más vulnerables. También, Cáritas en el sur de Madrid, ha aumentado en casi 60.000 euros los fondos del programa de “Acogida y Asistencia”, un 7%, que es el programa principal por el que han pasado del que se han beneficiado 52.257 personas de los 48 municipios; y se ha aumentado en un 10,56% el presupuesto en materia de vivienda.

aurelio carrasquilla medalla ciudad
Aurelio Carrasquilla recoge la Medalla de la Ciudad de Leganés en nombre de Cáritas Diocesana. Foto: Aroa Díaz

Sin debate político

El Pleno de Leganés designó a Cáritas Diocesana y la Ciudadescuela de los Muchachos con la mayor distinción de la ciudad: la Medalla de oro el pasado mes octubre y hoy se ha hecho entrega de los reconocimientos. Las dos entidades han sido propuestas por el Gobierno local por la gran labor social que han hecho en Leganés desde su creación. Ambas instituciones han tomado el relevo del Hospital Universitario José Germain.

- Publicidad Continúe leyendo -

El expediente de concesión de estos reconocimientos ha sido criticado por algunos partidos de la oposición puesto que no ha habido ningún tipo de debate entre los partidos. «No ha habido ni polémica, ni debate», subrayaba Fran Muñoz (Leganemos) durante el debate del Pleno de Leganés, algo a lo que se han unido ULEG y Unidas Podemos-IU Leganés. «Le molesta la democracia», ha sentenciado Carlos Delgado (ULEG).

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.