EMSULE ha anunciado que la subasta de tres parcelas para la construcción de vivienda libre ha quedado desierta. Un auténtico varapalo para la Empresa Municipal del Suelo de Leganés pues los beneficios de esta subasta iban a ser destinados a la construcción de tres bloques de viviendas que serán distribuidas en regimen de alquiler. Por ello desde Leganemos «exigen» reactivar esta subasta.
«Esperamos que se haga lo más rápido posible y que tengamos tiempo antes del final de la legislatura de concretar un proyecto que para nosotros es importante por lo que supone para el futuro de la ciudad», ha asegurado Fran Muñoz, concejal de Leganemos, partido impulsor de este proyecto.
Así, Muñoz confía en que este viernes se apruebe en el Consejo de Administración la reactivación de esta subasta. «Para nosotros es imprescindible el parque público de vivienda que además va a generar ingresos al Ayuntamiento y nos va a permitir hacer viable una empresa municipal del suelo que no puede sustentarse en que cada 4 años se construyan unos cuantos pisos; y se podrá seguir invirtiendo en más vivienda social».
Críticas por el excesivo precio de la vivienda
Muchas han sido las voces críticas que han puesto el foco en el «excesivo» precio de partida de los alquileres, establecidos en una media de 650 €. Críticas a las que Muñoz ha contestado: «Este parque de vivienda no va en contra de otras políticas sociales», señalando la última ordenanza de Servicios Sociales donde se señala la ayuda a la vivienda para personas vulnerables o el programa Housing First; «de lo que hablamos es del acceso universal a la vivienda: vivienda más barata que facilite que amplios sectores de la población puedan independizarse, tener una solución habitacional».
En este sentido también ha apelado al Gobierno regional a realizar políticas de vivienda social: «¿Esto exime a la Comunidad de Madrid de hacer políticas viviendas concretas para el sur de Madrid? No. El Ayuntamiento de Leganés pone su granito de arena y el resto de instituciones tendrán que seguir invirtiendo para que la vivienda no sea un lujo y sea algo accesible».