Los recortes dejan sin médico a Leganés el Día de Reyes

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La reestructuración dejó sin médico en las urgencias extrahospitalarias, la UVI móvil durante una horas y el coche de la unidad médica de atención domiciliaria

Empezamos 2023 igual que terminamos 2022: con el ojo puesto en las urgencias extrahospitalarias de atención primaria. Si bien a finales del año pasado los vecinos de Leganés se echaban a la calle pidiendo abrir las urgencias de Pedroches y La Fortuna con todo el personal necesario (incluido médico), el Gobierno de la Comunidad de Madrid planeaba dejar sin médico los dos PAC. Algo que se hizo realidad el Día de Reyes.

Al ser festivo, los centros de atención primaria no prestaban servicio habitual el Día de Reyes sino que lo hacían los PAC, es decir, Puntos de Atención Continuada o urgencias extrahospitalarias, así como la Unidad de Atención Domiciliaria. Sin embargo, en esta jornada, según denuncian los propios sanitarios, no hubo médico en ninguno de estos dos puntos.

Esta situación ha generado críticas y es que se trata de un gran riesgo. «Si solo hay un enfermero puede hacer su trabajo de enfermería (curas e inyectables), punto, en cuanto viene una urgencia para una valoración médica no se la puede hacer, no porque no esté cualificada que muchas lo están, sino porque no es su función», aseguran desde el sindicato de enfermería, SATSE Madrid.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Desde el mismo sindicato aseguran que no es habitual pero tampoco es la primera vez que ocurre tanto en estos centros como en la UVI móvil. No obstante, matizan, que «hay muchos protocolos y los enfermeros se coordinan con los médicos para abordar las emergencias que lo necesiten» aunque insisten en que no es la mejor manera de abordar estas urgencias.

Críticas políticas y de la ciudadanía

La denuncia desde la cuenta de twitter @AperturaSUAP, gestionada por los propios sanitarios de los centros afectados, ha causado un gran revuelo con decenas de críticas de ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Entre ellos la AVV San Nicasio que denuncia que hay un «serio problema con el desmantelamiento de la sanidad», y Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés.

Muy preocupada por la situación de la sanidad en Leganés y en toda la Comunidad de Madrid. la asistencia sanitaria pública es un derecho que nos están quitando solo con el fin de beneficiar a la privada y a los amigos de la presidenta.
¿Hasta cuando? 👉 Mayo #2023

Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés

Y es que, la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias está dando mucho de qué hablar y muchos dolores de cabeza a sanitarios y políticos de la Comunidad de Madrid. Mientras que los primeros reclaman más personal y potenciar la atención primaria, los segundos apuestan por reestructurar el poco personal que tienen y reforzar los hospitales, lo que está dejando sin casi efectivos a la atención primaria y las urgencias extrahospitalarias.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.