«Por favor, ayudadnos», el grito de una residencia de Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Los trabajadores de la residencia Parque de los Frailes de Leganés se han concentrado en las puertas del centro para reclamar los retrasos a la empresa gestora, Centenari

Los trabajadores de Parque de los Frailes están al límite. A los constantes problemas de las nóminas cada mes se ha sumado este año la ausencia de la subida de su salario en un 6,5% marcado por el juzgado, así como la paga extra de Navidad. «Nuestro salario es corto y muchas compañeras esperan la extra para hacer las compras de Navidad, de las cenas… y no han podido hacerlo«, asegura Pilar, trabajadora de la residencia en una concentración esta tarde frente a las puertas del centro.

«Estamos derrotados, por favor, ayudadnos, independientemente del dinero«, reclama desde el micrófono una trabajadora que reivindica la necesidad de que no solo la empresa se ponga al corriente con los pagos a los empleados, sino que también se haga cargo de las deficiencias de la residencia.

Concentración de trabajadores de la residencia Parque de los Frailes. Foto: Aroa Díaz

Los ascensores fallan y las grúas para sacar a los pacientes totalmente dependientes de sus camas están averiadas y no se reparan, algo que la empresa justifica por la falta de dinero. «Están empezando a recortar en comida», alertan algunas trabajadoras. «Sabemos que es una estrategia porque Centenari es solvente. Está utilizando a los trabajadores. Nos usan de parapeto«, apuntan desde el Comité de Empresa.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En este sentido, la empresa ha enviado una propuesta de acuerdo al Comité para el pago de todo lo que se debe a la plantilla en el que se ofrece a fraccionar el pago en cuanto se amplié el contrato firmado con la Comunidad de Madrid. «La vergüenza de la Comunidad de Madrid y la empresa es que van a un pliego que es precario desde el inicio. No da. La memoria económica no da», reclama el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Ángel Gómez-Chamorro, presente en la concentración.

Y es que, desde CCOO, señalan que esto no es un caso aislado sino que muchas residencias están en condiciones precarias: «Muchas de ellas se encuentran una asignación a las 6 de la mañana de 17 residentes y tienen coordinadoras que les dicen que a las 10 de la mañana todos ellos tienen que estar levantados, duchados, hidratados y vestidos para desayunar«. Unas tareas que son imposible cumplir en 6 minutos por residente teniendo en cuenta las dificultades de cada uno de ellos y sus dependencias.

De esta forma, los trabajadores, arropados por residentes de este centro de Leganés, ADEMAF (Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares), partidos políticos de Leganés y apoyados por los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, piden que las residencias pasen a ser gestionadas por el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud). Una propuesta que ya se aprobó en la Asamblea de Madrid pero que no se ha llevado a cabo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.