Las bibliotecas de Leganés están en una situación muy delicada. En los últimos años se ha alertado de la falta de personal gradual afectaría al buen funcionamiento de las bibliotecas algo que ocurrió en un primer momento al respecto de los horarios. La imposibilidad de tener personal físicamente allí impidió que se mantuvieran abiertas las horas acostumbradas habiendo un recorte. Ahora, esto ha afectado también a los libros.
Para poder realizar una correcta clasificación de los ejemplares adquiridos y ordenarlos en las bibliotecas se necesita de bibliotecarios y archiveros especializados. Sin embargo, al no tener personal disponible, un fondo bibliográfico valorado en 100.000 euros, adquiridos por el Ayuntamiento en un concurso/donación se encuentran almacenados sin catalogar y sin asignar a ninguna biblioteca, tal y como han denunciado desde FACUA.
«FACUA Madrid entiende que el Ayuntamiento debería hacer un uso adecuado de los fondos, medios y los espacios públicos, apostando por una gestión directa de los recursos, contratando a personal especializado y organizando los fondos documentales que dispone el municipio para el uso de todos los vecinos», ha asegurado la entidad.
En este sentido, han registrado una queja en el Ayuntamiento para hacerles saber de esta situación exigiendo que contraten más personal en esta y otras áreas necesitadas. Y es que, hace más de una década que no entra personal nuevo en el Ayuntamiento de Leganés puesto que las plazas convocadas en los últimos años siguen aún sin resolverse.