Hace tan solo unas semanas que el Gobierno local hacía público y aprobaba en el Pleno el borrador de la nueva ordenanza de Servicios Sociales. Un documento que regulaba una nueva forma de tramitar la ayudas económicas, necesario para poder gestionarlas con más rapidez y agilidad. Sin embargo el documento no es del agrado de todos los partidos y ULEG entre otros ha presentado enmiendas al texto.
El partido vecinal ha registrado una propuesta para «mejorar sustancialmente y dar un giro a la política social del Ayuntamiento«, aseguran en nota de prensa. El candidato a la alcaldía, Carlos Delgado, ha desarrollado 4 principales líneas:
- Coordinación entre Servicios Sociales e Intervención para que las ayudas no se queden en el camino y se entreguen ágilmente
- Plazos de contestación y de resolución a los que se comprometa el ayuntamiento
- Derecho del vecino a ser contestado y a que el silencio sea positivo para su solicitud
- Aumento de la menos un 15% de todas las ayudas
Todas estas son las peticiones del partido para que se modifique el texto. Entre otras modificaciones, destaca la solicitud de que se establezca un mecanismo de coordinación entre los estamentos de la Administración:
Queda sin definir ni establecerse mecanismo alguno que solvente los tradicionales cuellos de botella o dispares criterios de actuación con la Intervención General del ayuntamiento. En ningún lugar de la ordenanza se detalla la fórmula para coordinar esta gestión y garantizar un buen fin de la misma en un plazo concreto y cuantificado. Se propone la inclusión en los artículos 10 y 11 de algún procedimiento donde haya una coordinación entre Intervención y el área de Servicios Sociales para asegurar el buen fin de la prestación social a otorgar.
La enmienda ha sido registrada para poder ser evaluada por el equipo de Gobierno si admitirla (y modificar el texto como se pide) o no. Finalmente serán debatidas en el Pleno de Leganés durante la aprobación final de la ordenanza.