La FLAV reclaman más transparencia y agilidad en las ayudas sociales

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha pedido cambiar algunos puntos básicos de la nueva ordenanza de Servicios Sociales.

Las ayudas de emergencia no llegan a las familias y personas necesitadas. Estas es la premisa sobre la que la Federación ha denunciado la ordenanza que se pretende hacer efectiva en los próximos meses pues, aseguran, mantiene las lagunas de la actual.

Por ello, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha efectuado alegaciones a la ordenanza municipal reguladora del procedimiento de concesión de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o necesidad social en los servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés.

En este sentido, denuncian que el procedimiento actual deja en criterio del trabajador el tiempo durante el que el beneficiario reciba la ayuda (de 3 a 6 meses) y que cuando este tiempo se acaba, el afectado debe iniciar el procedimiento de nuevo por completo, sin que haya un mecanismo de renovación si la situación de la familia o persona no ha cambiado. Un procedimiento que puede llevar entre 4 e incluso 6 meses.

Mayor agilidad y más cuantías

Hay que dejar constancia que estamos hablando de ayudas de emergencia social, que requieren inmediatez, agilidad para ser atendido, en la tramitación y posterior abono. Ayudas necesarias para dar de comer a menores, mayores o personas en situación de vulnerabilidad. Ayudas que no pueden esperar y que requieren una respuesta inmediata y amplia en sus contenidos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En este sentido, la FLAV insta a que las ayudas «se deben abonar en un plazo inexcusable de 72 horas» simplificando la gestión y los trámites para acceder a ellas y eliminando algunos impedimentos como que no tengan deudas con la administración.

Además, señalan que las cuantías no se han revisado a pesar del encarecimiento de la vida y las subidas del IPC, constantes en los últimos cinco años.

Denuncian, además, que esta nueva ordenanza carece de informes de gestión y económicos, y que la única variante de la propuesta actual es una mayor concreción del tipo de ayudas, pero todas ya estaban contempladas en la ordenanza del 2018. Algo que remarcan que es insuficiente para mejorar el cuello de botella que hay en esta delegación.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por todo ello, llaman a la administración a atender sus propuestas y mejorar todos estos trámites, ya que será una forma de mejorar también la vida de aquellos que peor lo están pasando.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.