La situación de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid es extrema y todos los vecinos y vecinas lo saben por lo que son muchos los que están apoyando la huelga que mantienen los sanitarios desde hace más de dos meses. Para mostrar este apoyo y reivindicar mayor inversión en los centros de salud, miles de personas se han acercado esta mañana a la Plaza Virgen Madre, frente al CS María Ángeles López Gómez, más conocido como Pedroches.
Minutos antes del inicio, en el público se comentan las experiencias, propias y ajenas, que se han tenido en los últimos meses: retrasos en las pruebas médicas, intentos de traslado a la sanidad privada, urgencias del Hospital Severo Ochoa colapsadas, largas esperas para tu médico de cabecera… Mientras, desde el escenario, se recordaba el motivo de todo esto: la falta de inversión.
Ana Encinas, sanitaria de Atención Primaria, estallaba al sentenciar que cada vez son más los sanitarios que están quemados y buscan irse de la comunidad o incluso el país, y reclamaba que la inversión en sanidad se quedara en el sistema público puesto que gran parte se deriva a los hospitales privados, a los que se les paga por las consultas de los pacientes que se derivan desde la pública para absorber su demanda. «Hemos llegado a pagar por camas de UCI privadas teniendo 24 camas de UCI en hospitales públicos sin usar. Esto es privatizar».
Por su parte, Fidel Gonzalo, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) ha reiterado que el aumento de plantilla en los centros de salud es capital aunque no es lo único que se necesita: un hospital de media estancia y una ampliación del Hospital Severo Ochoa.
Organizada por la FLAV, la concentración ha tenido el apoyo masivo de los vecinos y de algunos partidos políticos como PSOE, ULEG, Más Madrid, Podemos y Leganemos, quienes acordaron llevar a cabo «todas las acciones necesarias» para instar a la Comunidad de Madrid a que mantuviera las urgencias extrahospitalarias (los ahora llamados PAC) con médico, algo que ahora no está ocurriendo.