Izquierda Unida Leganés reclama una ciudad más limpia y sostenible

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Izquierda Unida Leganés reclama municipalizar los servicios municipales relacionados con medioambiente y ofrecer una ciudad más sostenible.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los partidos marcan sus posiciones en los aspectos clave de sus programas electorales. Izquierda Unida, que acudirá en coalición con Podemos y Alianza Verde a estas elecciones, ha querido marcar terreno en la sostenibilidad, uno de los ejes programáticos de la coalición. Aquí te reproducimos su comunicado al completo:

«Leganés es una ciudad que por su cercanía a la ciudad de Madrid y su situación geográfica en el área metropolitana sur, sufre una calidad del aire que debemos seguir trabajando para mejorar. Tanto el medioambiente como la sostenibilidad son cuestiones muy relevantes, que requieren políticas de protección alineadas con la Agenda 2030.

En el caso del medio ambiente, con excepción de parte de la recogida de basuras, el resto de servicios, como limpieza viaria, están en manos de grandes empresas de gestión de residuos. Lo mismo sucede con el mantenimiento de parques y jardines. FCC, Urbaser o Thales tienen grandes contratos que hacen que el Ayuntamiento tenga una total dependencia de ellas. Tal es la dependencia y tal el importe de los contratos, que prácticamente tienen un monopolio. Desde IU Leganés proponemos que de forma inmediata se realice el seguimiento del cumplimiento de los pliegos, porque tenemos claro que no se cumplen.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Eso como medida a corto plazo, y a largo plazo nuestra propuesta es la municipalización de estos servicios. Es evidente que no se puede de un día para otro, y que llevará años, pero en algún momento hay que hacerlo. IU lo ha hecho en otras ciudades en las que gobierna, curiosamente en algunas con el PSOE. Municipalizarlas es la única forma de garantizar una gestión eficiente y ahorrar mucho dinero a las arcas municipales. Solo recordar que el servicio desde lo público es mucho más barato, tenemos múltiples ejemplos que lo demuestran.

Y si hablamos de sostenibilidad, creemos que hay que elaborar un plan a 10 años, que incluya medidas de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Un plan en el que definamos el futuro que queremos para Leganés, y cómo lo vamos a llevar a cabo. Por ejemplo, proponemos la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en una área que incluya todo el centro de la ciudad. Ya se aprobó en pleno, y no se ha llevado a cabo.

Proponemos también un cambio de paradigma en la movilidad de la ciudad, construyendo alternativas para la bicicleta y los VMP de forma que toda la ciudad esté conectada por vías seguras. Proponemos también un plan para la eliminación de los muchos vertidos que hay en nuestra ciudad y que en el PGOU se prioricen los espacios verdes y los corredores ecológicos. Proponemos también que se potencien desde el consistorio las comunidades energéticas sostenibles, con una importante inversión que garantice la soberanía energética de los propios edificios municipales con energías verdes.

- Publicidad Continúe leyendo -

En definitiva, entendemos que no habrá futuro si no trabajamos para ello con decisión. Y que aunque muchas de estas propuestas puedan ser impopulares, son necesarias para garantizar ese futuro. Todas tendremos que cambiar nuestros hábitos de vida, entender que no podremos ir con el coche a todos los sitios y que habrá que concebir la sostenibilidad de forma transversal en todos los aspectos de nuestra vida. En IU Leganés tenemos claro cual es el camino».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.