La pérdida de oportunidades para aprovechar líneas de ayuda económica de otras administraciones ha marcado la última legislatura en el Ayuntamiento de Leganés. Por ello, y ante las próximas elecciones del 28 de mayo, este martes, Miguel Ángel Recuenco, candidatos del PP a la alcaldía, ha anunciado una medida de su programa electoral con el que poner fin a este problema: «Vamos a crear una unidad para optimizar los fondos que vienen de la Unión Europa, desde Madrid y desde el Estado».
«Ante esta ineficacia proponemos la creación de esta unidad administrativa específica para que no se nos escape ningún recurso como ciudad»
Miguel Ángel Recuenco,
Recuenco ha recordado las numerosas convocatorias para ayudas a las que el Ayuntamiento se podría haber presentado en esta legislatura y que no pudieron aprovecharse. El PP calcula que «se han perdido a lo largo de esta legislatura 17 millones de euros en ayudas que no se han pedido desde el Ayuntamiento». Entre ellos, medio millón de euros para luchar contra la violencia de género o un millón para la limpieza de los colegios públicos.
Entre estas ayudas también existen fondos para la rehabilitación de los barrios: «os habréis dado cuenta de lo necesario que son esos recursos económicos para hacer esta rehabilitación en diferentes plazas».
Apoyo desde la Comunidad de Madrid
La consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín Martín, ha acompañado al candidato popular en esta visita felicitándole por esta iniciativa. En su intervención, Martín Martín ha puesto de ejemplo los Fondos Next Generation, dotados con 83 millones de euros para repartir entre los municipios y para los que «Leganés ha presentado cero propuestas«.
«Es muy importante trabajar para facilitar la vida de los ciudadanos: hacer posible que esas inversiones y esos incentivos lleguen a cada uno de nosotros«, subrayaba Martín que defendía que, a través de la Ley Ómnibus, se han simplificado la burocracia de 50 textos normativos. Además, se ha abierto una ventanilla para que «nos hagan saber todos los trámites que cree duplicados o lentos».