Trabajadores interinos de Leganés estallan tras 15 años de espera: «Si fuera su prioridad, harían algo»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

UGT exige al Gobierno local compromiso: "si para ellos el empleo público fuera una prioridad como dicen, da tiempo. Se puede hacer".

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Leganés han estallado y se han concentrado este jueves en Plaza España de Leganés ante el hartazgo por el retraso de sus promesas. «Se comprometieron a cerrar el proceso de estabilización de la plantilla y no han hecho nada», denuncian los manifestantes, «solo queremos que se dé un paso más, ni siquiera pedimos que se termine».

El proceso de estabilización no es otra cosa que abrir un proceso de selección para que aquellos trabajadores interinos que quieran, puedan optar a una plaza de personal laboral en el Ayuntamiento a través de unas pruebas. «Hay personas que llevan desde 2008 esperando. Siendo interinos no tienen reconocida la antigüedad, no pueden acceder a traslados a otras administraciones ni promocionar dentro del Ayuntamiento», revelan desde UGT.

Trabajador municipal se prepara para la primera de las protestas en Plaza España. Foto: Lito Lizana
Trabajador municipal se prepara para la primera de las protestas en Plaza España. Foto: Lito Lizana

Durante los últimos quince años solo se ha dado un paso: aprobar las bases que regularán el procedimiento. La nueva ley obligaba a tenerlas antes del final de 2022 y el Ayuntamiento de Leganés las publicó el 30 de diciembre. «Somos de los pocos ayuntamientos, sino el único, de nuestro alrededor, que no hemos comenzado este proceso».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En este sentido se ha pronunciado Fran Muñoz (Leganemos), ex concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento quien ha apoyado las «justas reivindicaciones» de los trabajadores: «Los procesos empezaron hace un baño y medio ya y este equipo de gobierno los ha paralizado», señalaba. «Además de la estabilización, el Ayuntamiento necesita que salga la oferta pública de empleo contundente para reforzar los servicios públicos».

Un paso más antes del cambio de gobierno

Por ello desde UGT piden que se dé, al menos, el primer paso: publicar la convocatoria para que los trabajadores que quieran puedan presentarse. Este sería el primer paso para resolver todos los problemas de plantilla que tiene el Ayuntamiento de Leganés en estos momentos y que bloquea Servicios Sociales, entre otras concejalías.

La clave de estos problemas es la falta de funcionarios para ocupar los puestos de jefatura, y «el personal laboral podría convertirse en funcionario a través de un examen, pero para ello este proceso de estabilización tiene que estar completo». Por ello, desde UGT se llama al Gobierno local, en funciones hasta la primera semana de junio, a dar un paso presionándoles con diferentes protestas: «si para ellos el empleo público fuera una prioridad como dicen, da tiempo. Se puede hacer».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.