Las Juventudes Socialistas han animado la Plaza España en el último sábado de la campaña electoral. En un atípico acto de campaña, han sacado la mesa de mezclas y los altavoces para organizar una fiesta que se ha mantenido hasta las 10 de la noche con todo tipo de música en el que no ha faltado el himno del PSOE o el pegadizo ‘Nochentera’ de Vicco. Ni tampoco un improvisado mitin.
Para arrancar, el presidente de las Juventudes Socialistas, Miguel Recuenco, ha destacado que «la juventud no está peor ahora que hace cinco años» cuando comenzó a gobernar la coalición de PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno central. A su juicio, los jóvenes cuentan ahora con mayor seguridad para encontrar un contrato de trabajo, sueldos menos precarios y un contexto mejor para encontrar vivienda gracias, esto último, a proyectos como el impulsado por el Gobierno de Leganés.
En este sentido, Recuenco ha detallado algunas medidas que el PSOE quiere implantar la próxima legislatura y que se reflejan en su programa electoral como un descuento en el ocio para jóvenes de 18 a 30 años, una mayor oferta cultural, horarios flexibles en las bibliotecas o una mayor oferta de vivienda para jóvenes.
Finalmente, el secretario general, así como lo hiciera Santiago Llorente en la presentación de su programa, ha querido criticar la fragmentación de la izquierda en Leganés con tres opciones: Más Madrid, Leganemos y Podemos-IU-Alianza Verde. De esta forma, ha reivindicado el «voto útil» para el PSOE.
Santiago Llorente reivindica su paso por la alcaldía
Una introducción tras la que el alcalde y candidato a la reelección socialista, Santiago Llorente, ha apoyado el discurso de su predecesor destacando la bajada del paro y el impulso de los contratos fijos discontinuos aunque «a veces están mal pagados, pero hay que ir avanzando«.
En clave local, Santiago Llorente ha reivindicado la historia del PSOE en el municipio y la huella que han dejado los gobiernos socialistas anteriores. De cara al futuro, Llorente ha dejado claro su objetivo de hacer «más atractiva la ciudad» para la implantación de empresas que puedan captar talento local, para lo que también añadía a la ecuación la colaboración con la UC3M y el segundo campus: «no solo hablamos de ingenieros, en esas empresas hay personal de limpieza, administración, abogados, jurídicos, economistas… pero esas empresas pagan mejor y son más estables».
En cuanto a la vivienda, el candidato socialista ha criticado que la Comunidad de Madrid no haya construido nada en el municipio «a pesar de tener suelo», mientras que desde el Ayuntamiento se han impulsado 950 promociones «sobre todo de cooperativas y vivienda pública accesible». «Sé que son pocas y hay que hacer más pero aquí estamos, dando la cara».
Además, ha reivindicado las inversiones en educación, ocio y cultura que se han hecho en los últimos años ya que se trata de una forma de evitar la delincuencia, la cual, ha reivindicado, ha bajado en las últimas décadas: «yo empecé a salir en los años 80 y 90 por Leganés y era mucho más insegura por aquella época» destacando que, «por suerte, la sociedad ha ido mejorando. Hoy España es mucho más seguro que hace 30 años y más segura que Italia, Francia, Reino Unido o que Alemania».
El candidato ha ‘jugado’ con el eslogan del PP, ganas, sentenciando que: «tienen ganas de machacar los servicios públicos que son los que generan igualdad a todos lo vecinos y vecinas». «Contraponemos dos modelos diferentes, no somos todos iguales. No se trata de con quién te tomas las cañas, aquí hablamos de política, de ideología», señalaba.