El Hospital Severo Ochoa derivó 6 de cada 7 citas programadas en 2021

Publicidad - Continúe navegando

Más de 20.000 pacientes eligieron ser atendidos en otros centros hospitalarios de la red de la Comunidad de Madrid a pesar de haber sido citados por sus médicos del Hospital Severo Ochoa en 2021

La situación del sistema de sanitario (y en concreto del Hospital Severo Ochoa en Leganés) es uno de los ejes de las polémicas en campaña electoral. Tal y como hemos podido comprobar en Leganés Activo, son muchos los partidos que reclaman una ampliación del centro hospitalario o la construcción de otro centro. Por ello, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) de Leganés ha realizado un detallado estudio en el que ha concluido que la necesidad de esta ampliación es inminente.

Según han podido comprobar con datos de la Comunidad de Madrid, desde que en 2010 se eliminaran las áreas sanitarias en la Comunidad de Madrid, bajo el mandato de Esperanza Aguirre, y se diera la opción de elegir hospital en el que ser tratado, el número de pacientes que eligen irse del Hospital Severo Ochoa ha ido en aumento.

En 2021 esta cifra llegó a los 20.421 pacientes los que, a la hora de pedir cita, eligieron otro centro. Esto supone que por cada paciente que se quedó en el Severo Ochoa, 7,7 se fueron a otro centro, siendo el centro que más deriva de pacientes registró ese año.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La gran demora para obtener una cita médica

Analizando por especialidades, traumatología es la que más pacientes derivó a otros centros (5.001), con casi el doble de pacientes que oftalmología (2.861) y dermatología (2.760), y lejos de neurología con 1.635 pacientes derivados. Se da la circunstancia de que, precisamente, estas especialidades son las que más demora registran con 107 días de espera, 74,1; 76,6; y 57,8, respectivamente. Actualmente, la web de la Consejería de Sanidad señala que en marzo de 2023 había 23.044 pacientes en lista de espera de un especialista en el Hospital Severo Ochoa con una demora media de 55 días.

Estas esperas, que por su duración se pueden calificar como inaceptables por su efecto negativo sobre la salud de la población , junto al volumen importante de personas afectadas (casi el 20% de la población), así como la constatación de que son situaciones que se han cronificado, nos permiten plantear la duda sobre cuál es el papel que están jugando las autoridades sanitarias y los gestores sanitarios, conocedores sin duda de esta grave situación, para atender un problema que no resuelven.

Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

De hecho, en este estudio, la Federación ha comprobado que la mayor parte de las reclamaciones que se registran contra el Hospital son precisamente por los retrasos en consultas externas y pruebas diagnósticas, lo que podría estar relacionado íntimamente con este fenómeno. De hecho, el Severo Ochoa es el tercer hospital con más reclamaciones, siendo el de Getafe el primero.

Esta circunstancia no ocurre en los hospitales de gestión privada, lo que hace que estos centros, en contraste con los del antiguo Insalud, hayan ganado pacientes en estos años en lugar de perderlos, como el Hospital Severo Ochoa. Hospitales que cobran una tasa de la Comunidad de Madrid por atender a estos pacientes derivados de la sanidad pública.

- Publicidad Continúe leyendo -

«Si no se hace nada serio ante tal situación cabría pensar, si no se está jugando con la salud de la población para facilitar que el dinero público sanitario sea derivado, a través del señuelo de la libre elección, hacia las empresas que entienden la salud como negocio», destacan desde la FLAV. Ante esta circunstancia, la FLAV reclama poner medidas para que esto deje de ocurrir reforzando los hospitales del antiguo Insalud, entre ellos el Hospital Severo Ochoa.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.