El doctor Luis Montes tiene una calle («ahora sí») en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El boulevar de acceso al Hospital Severo Ochoa será renombrado, cinco años después de su fallecimiento, en honor al Doctor Luis Montes.

El bulevar que da acceso al hospital Severo Ochoa llevará el nombre de Luis Montes. Cinco años después del fallecimiento del salmantino, la propuesta del Gobierno local (PSOE-IUCM) y de las diferentes reclamaciones desde las asociaciones de vecinos y Podemos Leganés, para homenajear al anestesista del centro, el Pleno ha vuelto a aprobar bautizo de este boulevar. «Hubo una propuesta pero no hubo expediente, ahora sí que tenemos un expediente constituido», explicaba el alcalde en Pleno.

El bulevar de entrada al Hospital Severo Ochoa de Leganés luce, desde este martes 23 de mayo, el nombre de Luis Montes, quien fuera médico del hospital leganense, presidente de la Asociación ‘Derecho a morir dignamente’ y defensor de una Sanidad pública y gratuita para todos los vecinos y vecinas de Leganés. Una propuesta que quedó aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de marzo y que, hoy, es una realidad.

Tras la colocación de la placa que luce el nombre del doctor, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha querido destacar su trabajo en el Hospital Severo Ochoa durante décadas y el papel tan importante que llevó a cabo en nuestra ciudad, como “claro defensor de la Sanidad Pública leganense”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Además, el regidor ha querido recordar que “fue atacado por trabajar, por ejercer su profesión y hoy le rendimos un homenaje por esa defensa que realizó durante tantísimo tiempo de nuestro hospital, de nuestros centros de salud, de nuestros centros de especialidades y del conjunto de la Sanidad Pública en Leganés”.

Figura de lucha por el Hospital Severo Ochoa

Durante los años en los que duró el proceso, trabajadores, pacientes y vecinos de la ciudad salieron a la calle en más de una ocasión para defender a sus médicos acusados. La primera marea blanca cuando nadie hablaba de mareas. Once años después de su caso, inhabilitado, el doctor explicaba la necesidad de una muerte digna. «La Fiscalía confunde la sedación en la agonía con la actitud eutanásica», explicaba a Público.

Ese sentimiento de defensa por una muerte digna fue lo que llevó a ser adalid de esta lucha creando la asociación en Defensa de una Muerte Digna (DMD) de la que fue presidente desde 2009. El doctor, además, defendió la lucha por la sanidad pública, sobre todo, en su querido hospital. Esto le llevó a ser candidato por Leganemos en las pasadas elecciones. Más recientemente acudía a la presentación de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Hospital Severo Ochoa.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ahora, el doctor podrá tener una calle cerca del centro por el que, a pesar de todo, continuaba luchando. El Pleno el próximo 10 de mayo debatirá darle su nombre a una calle que le dé acceso. De esta forma se pretende recordar su figura y la gran injusticia de la que fue víctima.

Críticas desde la derecha política

Al igual que en 2018, el Partido Popular se poisicionó en la última votación en contra debido a que se trata de un perfil «controvertido» y no cuenta con «el mayor consenso» posible.

Con mi voto no cuente #conmigonocuente

— Javier D Diego (@JavierDDiego) 20 de abril de 2018

Luis Montes fue anestesista en las urgencias del Hospital Severo Ochoa hasta que una acusación anónima lo apartó del servicio. Le responsabilizaban de 400 eutanasias irregulares, acusación a la que el Gobierno de Madrid dio pábulo y remitió a la Fiscalía 73 sedaciones practicadas por 15 especialistas. La Justicia admitió investigar únicamente 15 sedaciones que consideraba con indicios de irregularidad. Finalmente, archivó la causa.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.