La Comunidad de Madrid ha realizado una reestructuración por completo en varias de las Escuelas oficiales de idiomas de la región. Sin ningún aviso oficial y en medio de la promoción del aumento de nuevas plazas en la modalidad a distancia y nuevos cursos, los alumnos de los niveles intermedios y altos se han llevado una sorpresa: no podrán cursar este año en la modalidad presencial.
La noticia ha llegado en el momento que han comenzado a realizar la matrícula viendo que no existía la modalidad presencial del curso de francés para intermedios y avanzados, algo que no se había anunciado. «Entiendo que quieran potenciar el curso a distancia, ¿pero por qué eliminan el presencial?», se lamentaba una alumna de la Escuela oficial de Idiomas de francés en Leganés este curso a Leganés Activo.
Justamente esta eliminación de la modalidad presencial coincide con el impulso de la modalidad a distancia. Es decir, las modalidades que se han quedado sin clases presenciales son las mismas en las que han implementado este año por primera vez las clases a distancia.
Mientras que el nivel B1 de francés se puede hacer presencial y a distancia, los niveles B2 y C2 solo se pueden realizar telemáticamente. Ahora, quienes quieren seguir sus estudios en el centro de Leganés se enfrentan a una situación rocambolesca: aceptar la modalidad a distancia o trasladarse a otro centro que sí tenga esta modalidad presencial. En el caso del B2 o el C1.1 por la tarde es fácil el cambio puesto que hay opciones en Alcorcón o Fuenlabrada; pero en el horario de mañana las opciones se reducen. Los alumnos de B2.1 solo pueden ir a Carabanchel o Jesús Maestro, y los de C1 también podrían ir a Tribunal, todas ellas a más de una hora de Leganés.
Cabe destacar que los alumnos de francés de Leganés no son los únicos afectados, tal y como subraya ‘El País’. Los alumnos de Alemán de Aranjuez, inglés en Rivas-Vaciamadrid e Italiano en Coslada-San Fernando están en la misma situación. No obstante, a excepción de Aranjuez, el resto cuentan con alternativas cerca de sus escuelas oficiales de origen.