Los Plenos de Leganés tendrán nuevo presidente. Aunque tradicionalmente el alcalde es el encargado de presidir las sesiones del Pleno, órgano donde se debaten y votan las propuestas (mociones) de la oposición, y adonde se elevan las quejas y propuestas de los ciudadanos.
Aunque es tradición que sea el propio alcalde quien dirige las sesiones, en esta ocasión será el tercer teniente de alcalde, Javier Oporto, concejal del PP quien dirigirá los Plenos. De esta forma, será quien reparta los turnos, y Miguel Ángel Recuenco ejercerá como portavoz del PP durante los Plenos, pudiendo tener los turnos de palabra con tiempos vigilados por parte del presidente.
Cabe destacar que esto –compaginar su papel como alcalde y presidente del Pleno– fue uno de los puntos más conflictivos con el anterior alcalde, Santiago Llorente (PSOE). Y es que ULEG criticó mucho las «bolas extras» del primer edil, es decir, los turnos de palabra extra que se auto otorgaba.
Según el Reglamento Orgánico Municipal, el presidente de los Plenos es el encargado de dirigir los debates, repartir los tiempos, gestionar las votaciones, también será quien convoque las sesiones y podrá intervenir en cualquier momento para hacer las apreciaciones que considere.