La legislatura 2023/2027 ha comenzado con un conflicto en el área de educación, después de la decisión de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, de recortar en la modalidad presencial de bachillerato nocturno del IES José de Churriguera y en la rama de francés de la Escuela Oficial de Idiomas.
La medida ha sido muy criticada por el PSOE que ha señalado al actual gobierno (PP y ULEG) de actuar «en complicidad» con el gobierno regional. Por eso ha presentado una moción de urgencia en el primer pleno de la legislatura pidiendo que el Gobierno local actuara para que el regional revertiese la situación.
En palabras de la edil socialista, Virginia Jiménez, se trata de «un recorte injustificado que afectará a la formación de nuestros vecinos y que supone un ataque a la igualdad de oportunidades», de hecho señalaba que esta medida es un «agravio comparativo» y que vulneraba la LOE al no priorizar la atención presencial, tal y como denuncia CCOO.
«Ha pasado más gente por este despacho que en los últimos años»
«Yo siempre le decía desde esta bancada que aunque hubiera cosas que no fueran nuestra competencia, es nuestra competencia dar la matraca», reconocía la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG), quien ha relatado los pasos que ha dado desde que se conociera la noticia. Según ha adelantado, mantuvo una reunión con el Director de Área Territorial Madrid-Sur para trasladarle las exigencias y opciones que le habían trasladado en una reunión anterior la jefatura del IES José de Churriguera y los alumnos de francés de la Escuela Oficial de Idiomas: «Tengo la sensación, no por mi sino por los demás, que en estas semanas ha pasado más gente por ese despacho de la concejalía que en los últimos años».
«Vengo a hacer mi trabajo en silencio, intentando ser lo más efectiva posible», señala Neria, «voy a intentar tender puentes entre la Comunidad de Madrid y nuestra ciudad, no a dinamitarlos». Así, Neria señalaba que planteó posibles cambios tanto en la EOI como en el bachillerato nocturno que serán remitidas a la Dirección de Secundaria. Además remitirán una carta desde la concejalía de Educación apoyando las misivas emitidas por los alumnados.
Una campaña para potenciar los servicios regionales
El alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) también participaba en el debate recordando que la falta de demanda era el argumento de la DAT para estos recortes. Así, señalaba que «en este último curso hubo 12 alumnos en las tres especialidades» del bachillerato nocturno del IES José de Churriguera, mientras que en la modalidad de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas han caído hasta los 8 alumnos.
«Creo que ha sido porque la gente no conoce que esto existe. Estoy convencido de que tenemos más potencial de alumnos de los que están apuntados», aseguraban acusando al gobierno anterior de una «posible dejación de funciones», y anunciando que potenciarán estos recursos: «Lo que tenemos que hacer es fomentarlos y que los ciudadanos se apunten, de esa manera fomentarlos y que se ofrezcan mejores recursos». «Si estamos matando el sistema, ¿cómo va a haber más alumnos?», reprochaba Virginia Jiménez (PSOE).
Estando de acuerdo en que estos servicios deben volver a tener la misma oferta, la moción ha sido votada a favor por unanimidad.