¿Por qué han surgido tantos paneles de información en las calles de Leganés?

Publicidad - Continúe navegando

La aparición de estos elementos a lo largo de toda la ciudad no ha sentado bien entre los vecinos. Te contamos el origen de esta instalación

En las últimas semanas los paneles de información digitales de las calles de Leganés han sufrido una transformación. Los paneles de temperatura o información existentes un puntos clave como frente al CC Parquesur o la estación de Renfe de Zarzaquemada han desaparecido en cuestión de días mientras que aparecían otros paneles de grandes dimensiones, llamados mupis, por decenas de ubicaciones de todo Leganés.

La transformación ha sido muy comentada por redes sociales y entre los vecinos de la ciudad puesto que ha sido un cambio radical de la noche a la mañana. ¿Qué ha pasado? En Leganés Activo te lo explicamos.

La empresa JC Decaux ha sido la encargada de instalar estos nuevos indicadores de publicidad; en concreto 73 mupis repartidos por toda la ciudad. Y aunque en el contrato no era obligatorio, la empresa ha decidido que todos los instalados sean digitales para poder intercalar más fácil y económicamente la información ofrecida.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Según el contrato, «los MUPIS tradicionales y los de reciclaje tendrán dos caras de publicidad, siendo una de ellas para publicidad institucional del Ayuntamiento de Leganés. Los MUPIS digitales podrán tener dos caras digitales o una digital y la otra en papel, en este caso el papel será publicidad institucional».

¿De dónde salen estos mupis digitales?

Aunque la instalación de estos mupis ha surgido en este mes de julio de 2023 bajo el gobierno de Miguel Ángel Recuenco (PP-ULEG), el contrato fue firmado en febrero de 2023 de mano de la delegación de contratación de la anterior legislatura, es decir, del gobierno de Santiago Llorente (PSOE-C’s). Un contrato por valor de 13.212.498,64 euros con una duración de 20 años.

Oleada de críticas también del propio gobierno

La aparición de estos elementos no ha sentado nada bien entre los vecinos, generando críticas a través de Twitter también por parte de las asociaciones de vecinos, como la de Arroyo Culebro, que señalaba la mala ubicación de algunos de ellos, o Ecologistas en Acción.

- Publicidad Continúe leyendo -

Otros muchos han optado por preguntar directamente al Gobierno local actual (PP-ULEG), como también lo ha hecho Podemos Leganés a través de Twitter. Y poco se ha hecho esperar la respuesta de los miembros del gobierno.

«Los efectos de la nefasta gestión del PSOE durarán un tiempo en Leganés. Esperamos que sea el menos posible y desde el nuevo gobierno estamos cada día trabajando en mitigar todos los que se puedan», ha señalado el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG).

Por su parte, desde el PP de Leganés se ha reiterado en varias ocasiones que es un contrato de la anterior legislatura del PSOE, ante lo que Podemos ha subrayado que «los contratos se pueden rescindir».

¿Se podría haber evitado la instalación?

Ante la petición de Podemos Leganés de rescindir el contrato, cabe la pregunta si es posible o hubiera sido posible. Y la respuesta es no. Y es que desde que se formalizó el contrato en febrero, estos son los únicos motivos por los que se podría extinguir el contrato de forma definitiva según el propio pliego:

  • Muerte o incapacidad sobrevenida del usuario o concesionario individual o extensión de la personalidad jurídica.
  • Falta de autorización previa en los sucesos de transmisión o modificación por fusión,
    absorción o escisión de la personalidad jurídica del usuario o concesionario.
  • Caducidad por vencimiento del plazo.
  • Rescate de la concesión, previa indemnización o revocación unilateral de la autorización.
  • Mutuo acuerdo.
  • Impago del canon o cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones del titular de la
    concesión, declaradas por el órgano que otorgó la concesión y autorización.
  • Desaparición del bien o agotamiento del aprovechamiento.
  • Desafectación del bien en cuyo caso se procederá a su liquidación conforme a lo previsto en
    el art. 102 de LPAP.
  • Cualquier otra causa prevista en las condiciones generales o particulares por las que se rijan.

Eso sí, en el momento en el que se rescinda este contrato por cualquiera de estas causas, la empresa adjudicataria retirará los elementos que ha instalado.

Noticias relacionadas

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.