Abierta al tráfico la famosa rotonda elevada de Legatec

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Esta obra permite la creación de una parada de autobús y genera un ramal directo desde la M-40 dirección este a la M-45 y Leganés

El Consorcio Urbanístico Leganés Tecnológico ha finalizado las obras de mejora del acceso al Parque Leganés Tecnológico (Legatec) desde la M-425. Desde este lunes 10 de julio está abierta una nueva glorieta elevada sobre la M-425 que permite el acceso a Legatec tanto desde Madrid como desde Leganés, en ambos sentidos. Antes de estas obras sólo se podía acceder en el sentido Leganés-Madrid. «Se trata de una construcción muy necesaria y demandada, que genera un ramal directo desde la M-40 dirección este a la M-45 y Leganés«, asegura en nota de prensa el Gobierno PP y ULEG.

Se da la circunstancia de que esta inauguración se produce con meses de retraso y con ULEG en el gobierno local, partido que durante los siete años que ha durado este proyecto, ha sido muy crítico con la forma de ejecución de esta rotonda no solo por los retrasos sino también por el incremento de presupuesto durante su ejecución llegando a pedir ayuda a los vecinos para paralizar el proyecto.

La obra ha implicado además la ejecución de nuevas vías de servicio que permitirán la mejora de la movilidad en transporte público, permitiendo la creación de una parada de autobús en el sentido Madrid–Leganés, algo inexistente hasta la fecha.

- Publicidad Continúe leyendo -

La construcción cuenta con una vía principal de 600 metros, vías colectoras de 2.280 metros y ramales de 1.650 metros. Las obras han comprendido una excavación en desmonte de 148.500 m3, suelo estabilizado de cemento de 29.400 m3, hormigón en estructuras de 3.756 m3, acero en estructuras de 843.640 kilos, o una tubería Hinca en Hormigón de 1.200 mm de 615 metros para resolver el drenaje. Todo ello ha tenido un coste de más de 9 millones de euros.

Parque Leganés Tecnológico

En estos siete años, las obras han sido foco de polémica siendo relacionada al inicio del proyecto con la entrada de la embotelladora de Coca-Cola, Iberian Partners, en el polígono industrial. Se acusaba al Consorcio de querer favorecer a la multinacional en medio del conflicto laboral, por lo que se encontró con el rechazo de los sindicatos de los trabajadores así como de ULEG e IU, al que pertenecían los concejales de Más Madrid-Leganemos, ahora en el Gobierno de Leganés. Tanto es así que Fran Muñoz (Leganemos) participó en una concentración que impidió en 2015 la salida de camiones de la, por entonces, EcoPlatform, empresa distribuidora ubicada de Coca-Cola.

Contenidos relacionados

El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Leganés Tecnológico, de 280 hectáreas, es una iniciativa de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid por lo que está participada por las tres entidades públicas. Leganés Tecnológico (Legatec) nació con un doble objetivo: fortalecer la investigación como elemento fundamental para la generación de conocimiento y crear un clima favorable para que las empresas encuentren todas las facilidades para desarrollar una cultura de innovación tecnológica, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar la coordinación de los sectores público y privado en las áreas científico-tecnológicas. Actualmente está en desarrollo la segunda fase.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.