El consejero de Ciencia es testigo en Leganés de los desarrollos del IMDEA

Publicidad - Continúe navegando

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado hoy la sede del IMDEA Networks en Leganés, especializado en el impulso de tecnologías para las redes de comunicación.

Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad de Madrid lideran el desarrollo científico y tecnológico de la región con proyectos de reconocidos internacionalmente que generan conocimiento para transformar la sociedad. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ha visitado hoy la sede del IMDEA Networks en Leganés, especializado en el impulso de tecnologías para las redes de comunicación.

De la mano del gerente de IMDEA, Ramón Girona, Viciana ha conocido la multitud de proyectos que IMDEA tiene entre manos en las distintas áreas estratégicas (agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, network y software) con los que pretenden responder a las demandas del mercado, la industria y la sociedad a través de la generación de conocimiento en sus ámbitos específicos.

Durante su visita, Viciana se ha interesado por alguna de las últimas iniciativas que está liderando IMDEA Networks, como el sistema sin baterías para recoger y transmitir señales entre dispositivos del Internet de las Cosas, que se utiliza, por ejemplo, en domótica, sirviéndose por primera vez de un transmisor que utiliza luz visible. Esta investigación ha permitido la creación de una start-up que desarrolla una aplicación de este sistema de comunicaciones para la agricultura inteligente.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Del mismo modo, ha podido conocer el programa 5TONIC que tiene como objetivo crear un entorno global abierto en el que miembros de la industria y el mundo académico puedan trabajar juntos en las técnicas 5G/6G. Así, con su visión combinada, pueden impulsar planes de innovación tecnológica y empresarial. También han tratado la puesta en marcha de la infraestructura SLICES financiada por el gobierno regional, que aborda soluciones para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y ha recibido el prestigioso sello europeo ESFRI.

Un gran aparato investigador

El Instituto IMDEA Networks cuenta actualmente con 67 investigadores de 29 nacionalidades, de los que en torno al 77% son extranjeros. Estos datos muestran el nivel de internacionalización y de atracción de capital humano de excelencia, habiéndose formado un equipo que combina la élite científica con una amplia experiencia en la empresa.
Estos profesionales cuentan con más de 50 patentes a lo largo de sus carreras, y forman parte de los comités científicos de los principales congresos y revistas del campo. Además, el Instituto ocupa una destacada posición en los los rankings internacionales de referencia en el campo de las ciencias de la computación con el puesto 1 de Europa en Measurement and performance análisis (medición del rendimiento), el 2 en Mobile computing y el 19 en Computer networks.

Los siete institutos funcionan como polo de atracción del talento internacional, ya que la mitad de sus más de 900 investigadores se han doctorado en centros extranjeros, y desde su creación en 2006 han atraído más de 60 millones de euros a la región gracias al impulso de más de 2.000 proyectos de I+D. En estos años también han registrado casi un centenar de patentes y una veintena de desarrollos de software propio.

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.