EMSULE podrá seguir trabajando. Este es el resumen del último Consejo de Administración de la Empresa Pública del Suelo de Leganés en el que se ha confirmado el desbloqueo gracias a los votos de Más Madrid y Podemos-IU-AV. Con su visto bueno se ha podido traspasar los poderes de los antiguos consejeros y presidente a los nuevos cargos tras el cambio de Gobierno.
La coalición Podemos-IU-AV ha señalado a Leganés Activo el objetivo de su voto a favor del traspaso de poderes: para que la plantilla pueda cobrar sus nóminas y comenzar a hacer «políticas de vivienda que son prioritarias». Aunque este bloqueo tiene su lado oscuro para la coalición y es que, remarcan, «no están de acuerdo con la posibilidad de que se modifiquen las querellas una vez que se les dé los poderes al presidente de EMSULE».
En este sentido, desde Más Madrid señalan que «confiamos en la justicia» y que apuntan a que jurídicamente «es muy complicado que se puedan retirar o modificar» las querellas pero, aún así, han pedido una manifestación pública del Gobierno local para confirmar que no se van a modificar estas querellas. «Lo importante es que hay que poner a trabar a la empresa», revelan a Leganés Activo.
Más transparencia y auditorías
Desde Más Madrid se ha dado el visto bueno a cambio de aprobar la creación de una auditoría de las cuentas y contratos de EMSULE desde 2007, un periodo más amplio del propuesto anteriormente, abarcando tres legislaturas socialistas y una popular. «Queremos abarcar todas las legislaturas posibles porque las anteriores influyen en las siguientes, como se ha podido ver ahora», señalan a Leganés Activo.
No obstante, la coalición ha vuelto a incidir en que para ellos este periodo es «insuficiente» por lo que se han abstenido a esta propuesta, instando a que se cree una Comisión de Investigación que se llevará al Pleno del Ayuntamiento de Leganés la próxima semana. Además, han puesto sobre la mesa que todas las gestiones de EMSULE se registren en el Portal de transparencia a lo que «han dado su compromiso».
Por su parte, PSOE ha mantenido el voto en contra que emitieron en el consejo anterior mientras que Vox se ha abstenido. Una situación que ha criticado el propio primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG) en Twitter: «El pacto contra natura entre Psoe y Vox en Leganés con el único objeto de bloquear la ciudad por sus intereses personales vuelve a fracasar«, ha sentenciado.