Bajo el lema #LeganésCuentaContigo el Ayuntamiento de Leganés ha diseñado una campaña con una serie de medidas cuyo objetivo es visibilizar una realidad que se silencia y que cuenta con muchos tabús. Una guía de prevención de conductas autolíticas, cartelería de sensibilización y la difusión en medios y redes sociales son algunas de las acciones con las que el Consistorio quiere concienciar de una problemática que en 2021 provocó un total de 4.003 muertes.
Este domingo 10 de septiembre es el Día Mundial para la prevención de la muerte por suicidio y por ello la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha esta campaña que se desarrollará durante los próximos días.
Algunos de los objetivos de este plan son desmitificar creencias erróneas en torno al suicidio, dotar a la ciudadanía de información veraz sobre el asunto, y facilitarles una guía de recursos municipales, autonómicos y estatales con la que poder ayudar en la prevención del suicidio.
Se iluminarán de naranja los edificios municipales
Entre las medidas de visibilización, el domingo 10 Leganés iluminará de naranja sus edificios municipales y las fuentes ornamentales. El Consistorio repartirá carcelería de sensibilización en centros públicos municipales, centros de Educación Secundaria, Universidad y centros sanitarios de la ciudad.
Guía de prevención de conductas autolíticas
Además, se repartirá una guía de prevención de conductas autolíticas para profesionales que trabajan con personas sensibles a esta situación: personal sanitario, del campo de la psicología, del trabajo, de la Educación Social, etc. A este material se le adjunta una carta informativa de este día y el uso del material recibido, firmada por la concejala de Salud, Virginia Benito, y equipo municipal de Salud.
El Ayuntamiento ha creado un espacio específico con esta temática en la página web municipal, en el apartado de Salud. En él se colgará información y material descargable, y se podrá acceder por varias vías: un banner creado específicamente para esta campaña y que tendrá una duración de diez días, un código QR que se incorporará en los posters informativos o directamente entrando en el espacio online del Ayuntamiento.
Esta campaña de sensibilización y visibilización también tendrá difusión en las redes sociales de Salud y del Ayuntamiento de Leganés: Facebook, Twitter e Instagram.