PSOE reclama que Leganés garantice las becas comedor ante el retraso de Madrid

Publicidad - Continúe navegando

El retraso en la resolución de las nuevas becas comedor afecta a miles de escolares. PSOE Leganés reclama que el Ayuntamiento intervenga

Ha comenzado el curso y las becas comedor todavía no está resueltas. Los problemas burocráticos han ralentizado en esta ocasión la adjudicación de estas ayudas que se vuelven esenciales para que las familias puedan tener una mayor conciliación laboral, y es que muchos no pueden pagar lo que supone el comedor al mes, y no tienen descanso suficiente en sus puestos de trabajo a la hora de comer.

Esta situación afecta a las familias con menores rentas. Cabe destacar que en Leganés, la media de la pobreza infantil según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, está en torno al 27%, habiendo un distrito de Zarzaquemada que supera el 40%. Por este motivo, la FAPA Giner de los Ríos y CC.OO. han denunciado que este retraso debe ser suplido ya.

Es escandaloso y deplorable que la Comunidad que presume de ser la más rica de España tenga este desarrollo normativo de becas de comedor y que, además, no estén resueltas. Es, en toda regla, una dejación de funciones intolerable y una vulneración de los derechos constitucionales de los menores afectados.

FAPA Giner de los Ríos

Ante esto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) ya ha anunciado que tomarán medidas: «estas incidencias quedarán resueltas antes del 31 de octubre, y para evitar cualquier perjuicio a las familias solicitantes, hasta esa fecha la Comunidad de Madrid va asumir el coste de la beca comedor de todos los que las hayan solicitado y estén pendientes de resolución». Una declaración que el Consejero de Educación, Emilio Viciana, reseñaba en su visita a Leganés: «ningún niño se va a quedar sin comedor».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Además, han recordado que este retraso se debe al cambio de sistema. «A instancias de la Intervención General de la Comunidad de Madrid y para incrementar las garantías de las familias solicitantes, el sistema de precios reducidos y exenciones que se utilizaba hasta ahora se ha sustituido desde este año por uno de becas de concesión directa, con los mismos requisitos para obtenerlas», informó en un comunicado el Gobierno madrileño.

No obstante, desde el PSOE de Leganés dudan que vayan a llegar a tiempo, y reclaman al Ayuntamiento que actúe. «El Ayuntamiento de Leganés debe garantizar a los niños/as niñas de Leganés que tienen beca de comedor que van a recibir esa comida en su centro escolar. Para muchos menores esa es la única comida completa que realizan al día», ha pedido la portavoz del PSOE de Leganés, Laura Oliva. Una petición que no ha obtenido respuesta.

Mientras tanto, miles de familias se encuentran ante la encrucijada de adelantar ellos mismos el dinero del comedor durante el mes de septiembre, o coordinarse con las familias para que los escolares puedan comer en sus casas mientras tanto.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.