El uso de patinetes eléctricos está aumentando y con él los accidentes. En lo que llevamos de año, en Leganés se han registrado 26 heridos leves y 3 graves a causa de accidentes causados por este tipo de vehículos. Una situación que el Ayuntamiento de Leganés ha comenzado a abordar.
Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se ha anunciado que «ya llevamos unas semanas trabajando en esta ordenanza y le estamos dando carácter de urgencia«, tal y como ha declarado la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, en el Pleno de Leganés. «Los accidentes que ha habido, no sé si son muchos o pocos pero son los suficientes para hacerle caso», ha señalado, por lo que «entendemos que es necesaria».
En esta ordenanza, según ha adelantado, se establecerán las vías en las que se puede circular con estos patinetes eléctricos en Leganés, la edad mínima a la que se podría circular, medidas de seguridad o velocidad máxima, además de establecer un «regimen sancionador que ahora no existe». Y es que, la normativa estatal «deja abierto a los ayuntamientos» muchas de las partes de la regulación.
«Se trata de una situación de convivencia«, señalaba González, quien confesaba que estos accidentes se dan «sobre todo por el mal uso» por lo que «cuanto más acotemos», calcula, se darían un menor número de accidentes.
Un nuevo plan de movilidad urbana
No obstante, esta ordenanza sería un primer paso para elaborar un plan de movilidad urbana sostenible nuevo en el que también se incluyan este tipo de vehículos. En este plan se reflejaría una hoja de ruta para incentivar el uso de vehículos sostenibles a través de infraestructuras como carriles bici, aparcabicis o talleres de concienciación. Éste actualizaría el que fue aprobado en 2010 y que se ha criticado desde varias organizaciones puesto que apenas ha tenido un 5% de cumplimiento en los últimos 13 años.