Los garajes subterráneos en concesión de Zarzaquemada continúan siendo un quebradero de cabeza para los concesionarios y Ayuntamiento de Leganés. Se trata de una figura jurídica en la que el usuario no es propietario pero tiene todos las obligaciones como si lo fuera, entre ellas la más polémica: se responsabiliza del estado del interior y del exterior de los parkings, donde en muchas ocasiones hay plazas peatonales que el Ayuntamiento ha pavimentado e incluso plantado arbolado.
Precisamente por este régimen de concesión, el Ayuntamiento [que sí se encarga de los árboles y arbustos plantados] no puede hacer grandes obras de conservación de estas plazas, algo que es excesivamente costoso para los concesionarios. Esto ha derivado en una falta de mantenimiento de las plazas que afecta en numerosas ocasiones al interior de los garajes con goteras y daños estructurales, algo que los propietarios denuncian desde hace décadas. Por este motivo, la concesión de estas plazas de parking se convirtieron en tema polémico durante la campaña electoral.
La Junta de Distrito de Zarzaquemada buscará solución
Tal y como hemos sabido en primicia en Leganés Activo, el tema será tratado en la Junta de Distrito de Zarzaquemada, que será convocada el próximo 27 de septiembre, después de siete años de silencio. Un primer pleno, presidido por Carlos Delgado (ULEG), primer teniente de alcalde y concejal de obras, en el que se aprovechará para abordar este tema con una propuesta: la creación de una mesa técnica para buscar la mejor solución.
En esta mesa estarán presentes técnicos municipales de las áreas afectadas, representantes de propietarios, vecinos y grupos municipales. Y es que el objetivo es que las propuestas presentadas por los técnicos sean debatidas por propietarios, vecinos y partidos; así como al revés. De esta forma se espera llegar a un consenso encontrando la mejor solución entre todos.
Para que los plazos no se alarguen, esta mesa tendrá una fecha de caducidad de un año; tiempo en el que tendrán que haber encontrado una conclusión, ya sea solución o no, para este problema. Con esto se espera conseguir poner punto y final a estos problemas de estas concesiones, que muchas de ellas se firmaron en los años 80 por un plazo de 50 años por lo que están próximas a llegar a su final.