Las Fiestas de San Nicasio han dado comienzo oficialmente y lo han hecho con el tradicional pregón. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Leganés ha querido que este simbólico evento sea motivo de homenaje de dos figuras muy importantes para el barrio de San Nicasio: Tomás y Maricarmen, el matrimonio de farmacéuticos que fallecieron a causa del COVID en la primera ola de la pandemia.
Nieves y Carmen Mijimolle Cuadrado hijas del matrimonio, han sido las encargadas de dar un emotivo pregón, presentadas por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP). «Creo que era de rigor que nos acordásemos de ellos«, explicaba Recuenco, «en su honor tenemos a unas pregoneras magníficas que seguro que tienen el mismo corazón que ellos».
Las hermanas han considerado un «honor» ser las pregoneras «en recuerdo de dos sencillos voluntarios de Leganés». La familia ha tenido sus raíces en el barrio de San Nicasio desde hace seis décadas con su abuelo, Eluterio Cuadrado que fue maestro, y con sus padres que abrieron sus farmacias en el barrio: «mi madre decía con orgullo que fue la sexta farmacia en abrirse en Leganés».
En un emotivo discurso, Nieves y Carmen han querido recordar con orgullo que la comunidad del barrio sigue siendo igual de estrecha que cuando su madre abrió la farmacia con «solo huertas alrededor».
«La comunidad en el bario toma vida a través de sus gentes y de pequeños comerciantes que forman una comunidad cercana y colaborativa», explicaba Nieves. «Las farmacias de nuestros padres eran auténticos centros neurálgicos. A cualquier duda acudían a ver a la señora Maricarmen o a Don Tomás, y no siempre eran temas sanitarios». Ahora, el legado de su familia lo mantiene el equipo que mantiene en pie las farmacias de sus padres y en ellas con sus respectivas farmacias.
«Se fueron tranquilos»
«El COVID ha sido sin duda una gran pandemia pero es verdad que no todos lo hemos vivido de la misma forma», explicaba Nieves, quien recordaba que los centros sanitarios de Leganés «fueron los primeros en colapsarse» dejando únicamente abiertas «las cruces verdes de las farmacias».
«La vocación de servicio al paciente hizo que nuestros padres perdieran la vida a finales de marzo. Pero se fueron tranquilos por la satisfacción del deber cumplido«, añadían las hermanas. «Son muchos los reconocimientos que hemos recibido a lo largo de estos tres años pero estamos seguros que este, es el que más les ha gustado, el de la gente de San Nicasio», subrayaban.
«Dicen que la gente no desaparece, no se van mientras se les recuerda, y eso es lo que hoy ha hecho San Nicasio con nuestros padres«, agradecían las pregoneras muy emocionadas ante el calor del público que rompía en un caluroso aplauso al grito de ‘Viva San Nicasio’.