Leganés es diverso en todos los sentidos. Su espíritu acogedor hizo que vecinos de Extremadura, Andalucía y todas las comunidades autónomas llegaran a Leganés en los años 80 para hacer de la ciudad lo que es ahora. Pero esto no se quedó ahí y es que los vecinos tenemos los brazos abiertos para todo tipo de culturas, un hecho que se ha demostrado este sábado con un pasaje intercultural con motivo de las Fiestas de San Nicasio.
Vecinos de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Bulgaria y Perú han demostrado con un pasacalles que ha recorrido al completo el Paseo Paquita Gallego la diversidad cultural celebrando con sus trajes y bailes típicos un pasacalles, organizado por la Asociación Rumiñahui, que ha animado a todos los vecinos de la ciudad.
Decenas de curiosos se han congregado en el paseo con el móvil en la mano para grabar y fotografiar a los grupos de baile que, con una sonrisa en los labios, han demostrado su cultura con ritmos de su país.
El ambiente eran tan estupendo que muchos curiosos acudían llamados por la música y se quedaban por el buen rollo que desprendían los grupos, y los bailes que levantaban mucha curiosidad. Tanto es así que no era de extrañar ver a familias asomadas a las ventanas o bailando desde sus terrazas.
Tras recorrer el paseo de Paquita Gallego de San Nicasio, los grupos han acudido al CC José Saramago realizando un pequeño festival de sus bailes típicos en el ágora exterior, al que han acudido decenas de curiosos para disfrutar del momento.
Fiesta intercultural con el CEAR en Leganés
Este no será el único guiño intercultural de las Fiestas de San Nicasio, y es que este 11 de octubre, la Red de Acogida de Leganés y CEAR organizarán una Fiesta intercultural en el Ágora del CC José Saramago con un artista invitado «que nos enseñará distintos Bailes y Danzas de todo el mundo, con alguna sorpresa más».
De esta forma, se ha demostrado el espíritu de acogida que derrocha la ciudad. En Leganés, un 15,21% de la población es extranjera, según el censo municipal. De los inmigrantes residentes en Leganés, la mayor parte provienen de Colombia (3.908), Marruecos (3.499), Rumanía (3.481) y Ecuador (2.615). Seguidamente se encuentran Perú (2.262) y Venezuela (1.490).