Un 70% de las familias de Cruz Roja, con derecho a bono social, no lo percibe

Publicidad - Continúe navegando

Más de la mitad de las familias atendidas han reducido el consumo eléctrico tras pasar por los proyectos de lucha contra la pobreza energética de Cruz Roja

Un año más, Cruz Roja sigue apoyando a las familias en situación de pobreza energética en los hogares a través de un proceso que incluye asesoramiento, talleres, entregas de kits de eficiencia energética y rehabilitaciones energéticas u otras actuaciones en las viviendas. Para hacer un correcto balance y seguimiento de sus actuaciones, la Organización Humanitaria ha realizado un nuevo estudio para analizar el impacto de sus proyectos, y las necesidades de la población.

La pobreza energética impacta en mayor medida entre menores y mujeres, que constituyen un 30% y un 35% respectivamente de las personas beneficiarias de ayuda en Cruz Roja; destacan el alto número de familias monomarentales, un 22%, atendidas en 2022.

Por la similitud entre los resultados de los datos analizados en el año 2021 y 2022 por Cruz Roja se constata que la problemática de la pobreza energética no es algo coyuntural, sino estructural.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

88 familias atendidas por Cruz Roja Leganés

En Cruz Roja Leganés, desde el proyecto de Moviéndonos por el ahorro doméstico se han atendido a fecha de hoy a 88 familias de diversos proyectos como Personas Mayores, Extrema Vulnerabilidad, Crece, Mujer e Inmigrantes.

Para poder conocer sus necesidades, la entidad social realiza un taller grupal donde se les orienta y asesora sobre su factura de luz y gas, potencia a contratar según su particularidad, solicitar el bono social y consejos de ahorro energético en sus hogares.

Además, después del taller se les entrega una serie de recomendaciones personalizadas según su factura y vivienda para que puedan aplicarlas en su hogar, y así bajar su consumo, y mantener la temperatura idónea a ser posible.

- Publicidad Continúe leyendo -

Al finalizar la intervención, se les hace entrega de un kit de ahorro energético que contiene: bombillas de bajo consumo, burletes para ventanas, aislantes para cristales, bajo de puertas, interruptores múltiples, mantas, edredones, etc. Todo personalizado según la necesidad.

Finalmente, mencionar que cuando es posible se les ayuda a pagar una parte o su totalidad, dependiendo de cada situación, de algunas facturas de luz o gas.

Necesidad de apoyar la lucha contra la pobreza energética

A la vista de los resultados extraídos en el estudio sobre pobreza energética de Cruz Roja, la organización constata la necesidad de seguir apoyando a las familias en tres vías principales: el asesoramiento y acompañamiento personalizado, para conseguir ahorros y mejorar su bienestar; la formación, capacitación y empoderamiento a través de talleres, que les ayuden a entender conceptos, situaciones, o les informen sobre sus derechos como consumidores para que tomen decisiones al respecto; y las mejoras en las viviendas, donde el equipamiento disponible en los hogares donde viven familias en situación de pobreza energética es deficiente, y las rehabilitaciones en las viviendas, imprescindible.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.